Código de ética y buenas prácticas

Código de ética y buenas prácticas

Perspectivas, revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, reconoce públicamente el compromiso ético y las buenas prácticas de todas las partes involucradas en el proceso de elaboración intelectual, el autor, los pares evaluadores y los miembros del Comité Editorial, quienes se comprometen a tomar las medidas razonables para identificar e impedir la publicación de manuscritos en los que se haya detectado casos de malas prácticas. Por lo tanto, este código fue elaborado sobre la base de los criterios publicados en: Best Practice Guidelines for Journal Editors, del Committee on Publication Ethics (COPE) y la Declaración de Singapur sobre la integridad en la investigación, ambos reconocidos internacionalmente.

En atención al apartado 2 del COPE y a la Declaración de Singapur, Perspectivas garantiza que todos los artículos publicados se revisan por los miembros de los Comités Editor y Asesor, seleccionados según las temáticas, adoptando procesos con precisión, integridad y claridad, para garantizar la transparencia en el proceso de evaluación, de manera justa en función del contenido intelectual del artículo y bajo el sistema doble ciego, para su posterior divulgación.

Responsabilidad de los autores

Perspectivas se compromete a mantener contacto con los autores para publicar instrucciones claras y precisas del proceso y normas de publicación; así, tomando en consideración el COPE y la Declaración de Singapur, los documentos respectivos son revisados, actualizados periódicamente y se publican en diferentes formatos que permiten la descarga.

Los autores se comprometen a cumplir las normas de publicación disponibles en el portal web de la revista y a los criterios que se mencionan a continuación:

Entrega de los trabajos

Los autores que envíen manuscritos de investigación original deben presentar un recuento adecuado del trabajo realizado, así como una discusión objetiva sobre su relevancia. Los datos deben ser presentados de manera fidedigna en el manuscrito. Este debe contener suficientes detalles y referencias como para permitir a otros replicar el trabajo. Las aseveraciones fraudulentas o conscientemente inconsistentes constituyen una forma de comportamiento inmoral y son, por ende, inaceptables.

Acceso a los datos

Se puede pedir oportunamente a los autores que provean los datos originales de su trabajo por lo que deben estar prontos para ofrecer acceso público a los mismos. Deben asimismo estar preparados para permitir el acceso a tales datos incluso luego de haber sido publicado el manuscrito.

Aviso de derechos de autor

Los autores ceden a Perspectivas los derechos patrimoniales sobre los artículos previa la publicación del mismo y, por tanto, todo el contenido de la revista será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA). 

Originalidad y Plagio

Todos los artículos postulados deben ir acompañados de la Declaración de originalidad, firmada por cada uno de los autores, en la cual certifican que el manuscrito es completamente original y que las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores están explícitamente reconocidas en el texto, a través del mecanismo correspondiente de cita y de referencias publicadas en el portal de la revista. La copia de obras ajenas que aparezcan en el manuscrito como propias será considerada como plagio, lo que representa una grave inmoralidad intelectual, por lo que se procedería a su rechazo.

Publicación múltiple

En general, el autor no debe enviar manuscritos que traten esencialmente del mismo tema y con el mismo enfoque a más de una revista o publicación similar. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye una práctica inmoral y es, por ende, inaceptable.

Reconocimiento de fuentes

En todos los casos, el autor debe reconocer explícitamente el trabajo de otros y citar las publicaciones que por su naturaleza han sido influyentes en el trabajo realizado.

Autoría del manuscrito

La autoría se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores. La colaboración de otros individuos que han contribuido de alguna otra manera debe ser reconocida. Uno de los autores debe encargarse de la comunicación con la revista. Este debe asegurarse de que todos los co-autores han sido incluidos en el manuscrito en su versión final, que ningún individuo inapropiado aparezca como co-autor y que todos están de acuerdo con su publicación.

Responsabilidades del Director, Editores y Comité Editorial

Perspectivas cuenta con investigadores de diversas áreas del conocimiento que conforman el Comité Editorial, profesionales calificados que contribuyen a la buena gestión de la revista. Este Comité vela por la revisión exhaustiva de los manuscritos y de las políticas editoriales de la revista, siendo sus valores:

 Honestidad: Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.

Confidencialidad: El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.

Responder inquietudes vía correo electrónico: Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada, serán contestadas con prontitud.

Facilitar rectificaciones: Se publicarán o enviarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través del correo electrónico y de la página web de la revista, en la sección de los autores.

Difusión: El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos, catálogos reconocidos, fondos editoriales y redes sociales.

Proceso de publicación: como se especifica en COPE apartado 3, los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces para la evaluación de los artículos.

Conflicto de intereses y divulgación: Perspectivas, asume lo sugerido por COPE en su apartado 14, por lo que se adoptan políticas para el manejo de los envíos, de tal manera que se garantizan revisiones imparciales. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos: Los editores responden por el cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de los resultados científicos. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 4 semanas en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión y máximo de 12 semanas desde el inicio del proceso de revisión doble ciego).

Responsabilidad de los pares evaluadores

En línea con el COPE apartados 7 y 8, Perspectiva vela que los pares evaluadores garanticen la calidad e integridad académica de la información contenida en los manuscritos; por lo tanto, los pares evaluadores seleccionados cumplen los criterios siguientes:

Arbitraje: El proceso de arbitraje los pares evaluadores se comprometen en ayudar al editor al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos, en lo referente a: metodologías, exposición de resultados, argumentaciones, conclusiones generadas que permiten establecer la coherencia y certeza de la información presentada, así como la relevancia y contribución al conocimiento del área. Todo árbitro que no se sienta calificado para revisar el manuscrito asignado o que se sienta incapaz de ofrecer una revisión en tiempo y forma del manuscrito, debe notificar esto al editor y excusarse del proceso de revisión y arbitraje. Todo árbitro que no se sienta calificado para revisar el manuscrito asignado o que se sienta incapaz de ofrecer una revisión en tiempo y forma del manuscrito debe notificar esto al editor y excusarse del proceso de revisión y arbitraje.

Confidencialidad: Los manuscritos que se reciben deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de los individuos oportunamente designados por el editor.

Estándares de objetividad: Los arbitrajes deben ser llevados a cabo de manera objetiva e imparcial. No deben contener críticas personales a los autores. Los árbitros deben expresar de manera clara sus opiniones, comentarios u observaciones pertinentes al manuscrito, así como explicitar sus fundamentos.

Reconocimiento de fuentes: Los árbitros están a cargo de identificar obras relevantes sobre el tema que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación que haya sido constatada en una publicación u obra anterior debe estar acompañada por su cita correspondiente. El árbitro también debe anunciar al editor si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras de las que tenga conocimiento.

Conflicto de interés: Los árbitros no deben evaluar manuscritos que no incluyan la declaración de conflicto de interés firmada por los autores.