Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 4 Núm. 7 (2016): Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB

Los planteamientos del pensamiento educativo, una mirada desde la lectura histórica del mundo hasta Latinoamérica

  • Carol Terán González
  • Yherdyn Peña Delgado
Enviado
agosto 21, 2020
Publicado
2020-08-21

Resumen

Hablar de educación es caminar por la historia del pensamiento y el mundo de la ideas, una infinidad de hombres han plasmado el concepto de educación, entre ellos, Aristóteles por ejemplo, define “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”; (Bolívar, 1989:46), “la educación como proceso social e histórico representa un conjunto de fenómenos, procesos, prácticas, que condicionan el desarrollo del sujeto actuante y pensante en el contexto de determinada realidad”. Partiendo de ello, la presente propuesta busca mostrar que, pensamiento y educación van de la mano, mostrando en el desarrollo de la disertación una serie de postulados, desde diferentes partes del mundo hasta reencontrarse en las raíces del pensamiento educativo latinoamericano; de allí que, la finalidad de este papel de trabajo sea dar a conocer los aportes teóricos del pensamiento educativo desde sus raíces hasta converger en Latinoamérica.