Vol. 8 Núm. 16 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
Artículos

Aprendizajes esenciales que subyacen en las prácticas socioculturales educantes en los pueblos, caso: Wayuu

Publicado 2020-11-20 — Actualizado el 2021-01-05

Palabras clave

  • Culture,
  • Life,
  • Educate,
  • National Curricula
  • Cultura,
  • Vida,
  • Educar

Cómo citar

Alvillar , E. (2021). Aprendizajes esenciales que subyacen en las prácticas socioculturales educantes en los pueblos, caso: Wayuu. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 8(16), 67–87. Recuperado a partir de http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/302

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito el desarrollo, reflexión e interpretación de los aprendizajes esenciales que subyacen en prácticas socioculturales educantes en los pueblos, caso: Wayuu, Se ubica en el campo de la investigación cualitativa, bajo el paradigma de la fenomenología, así como el análisis a través de la hermenéutica interpretativa. Se fundamentó teóricamente en Vargas y Sanoja (2013), Fornet (2000), Maturana (2001), Eliade (1963). Se concluyo que los aprendizajes esenciales, implican ir formando, al ser humano o especie humana en el seno de cada cultura, impregnado de valores intrínseco a lo humano y su trascendencia, en el día a día de la cotidianidad, las vivencias y convivencia de los principios éticos culturales como proceso y requerimiento para actitudes, comportamientos y conductas para la vida, y legitimidad de cualquier pueblo o sociedad

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