Vol. 8 Núm. 16 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
Artículos

Aportes para una enseñanza multilíneal, intercultural, decolonial y pluriversal de nuestras historias

Publicado 2020-11-20 — Actualizado el 2021-01-05

Palabras clave

  • history,
  • pluriversality,
  • situated knowledge,
  • multilinearity,
  • decoloniality,
  • interculturality,
  • subaltern
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  • historia,
  • pluriversalidad,
  • conocimiento situado,
  • multilinealidad,
  • decolonialidad,
  • interculturalidad,
  • subalterno
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Cómo citar

Gutiérrez, E. (2021). Aportes para una enseñanza multilíneal, intercultural, decolonial y pluriversal de nuestras historias. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 8(16), 115–124. Recuperado a partir de http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/307

Resumen

En las praxis académicas venezolanas aún se perpetúan las narrativas históricas dominantes. Una arqueología de la “Uni-versalidad” histórica, evidencia que las Universidades europeas diseñaron los cánones-dispositivos que -en tanto “legados” contribuyen a la reproducción de las Colonialidades del Ser, del Poder y del Saber. Una breve genealogía de la “uni-linealidad civilizatoria”, y una gramática de la colonialidad historiográfica, revelan una subalternización estructural en la creación de nuestras identidades. Para recuperar un lugar de enunciación propio, la Interculturalidad ha de afirmar lo más negado y excluido como desafío histórico y político, para edificar Teorías históricas decoloniales desde, por y para nuestra propia realidad nacional y abyalense.

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