Vol. 9 Núm. 17 (2021): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
Artículos

Modelo Educativo Bolivariano: Crítica a la racionalidad del pensamiento eurocéntrico moderno desde la concepción decolonial.

René Daniel Cuenca
Universidad de las Ciencias de la Salud
Yazmín Torrealba
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Publicado 2021-03-22

Palabras clave

  • Education,
  • Epistemology,
  • Racionality
  • Educación,
  • Epistemología,
  • Racionalidad

Cómo citar

Cuenca, R. D., & Torrealba, Y. . (2021). Modelo Educativo Bolivariano: Crítica a la racionalidad del pensamiento eurocéntrico moderno desde la concepción decolonial. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 9(17), 14–30. https://doi.org/10.5281/zenodo.4605489

Resumen

La presente investigación recoge reflexiones críticas sobre el campo educativo y la racionalidad eurocéntrica moderna, la cual que tiene como propósito, contribuir con el debate epistémico sobre la educación como proyecto nacional para desarrollar un pensamiento liberador y emancipador de las practicas colonizadoras de la educación; desde otro pensamiento latinoamericano y caribeño, que se devela a la racionalidad del pensamiento eurocéntrico moderno. El discurso epistémico es guiado por los teóricos Boaventura de Sousa (2010), Lander (2000), Freire (1980), Prieto Figueroa (1980), Morín (2005), Concalves (2009), Rojas (2009). La investigación es documental, de tipo  analítico, critico, reflexivo. La interpretación de los aportes al pensamiento educativo desde la perspectiva pedagógica latinoamericana es de gran transcendencia para la sociedad del conocimiento; concebidas a través de alternativas epistémicas que dan ruptura a los supuestos filosóficos de la racionalidad científica; proyectada en el campo de las ciencias sociales y  las ciencias humanas.

Citas

  1. ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2009). Ley Orgánica de Educación. Caracas – Venezuela.
  2. BEDOYA MADRID, Jose (2008). Pedagogía enseñar a pensar, reflexión, filosófica sobre el proceso de enseñar. Ecoe Ediciones. Bogotá – Colombia.
  3. BOAVENTURA DE SOUSA, Santos (2010). Refundación del Estado en América Latina. “Perspectivas desde una Epistemología del Sur. Ediciones IVIC (Institución Venezolano de Investigaciones). Caracas – Venezuela.
  4. BOLIVAR, Antonio. (2001). Qué Dirección es Necesaria para Promover que una Organización Aprenda. Organización y Gestión Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Núm. 1, 13-18. España.
  5. FREIRE NEVES, Paulo (1980). Pedagogía del Oprimido. Casa Editorial Tierra Nueva. Montevideo, Uruguay.
  6. FREIRE NEVES, Paulo (1989). Lo que Debe Hacer: Teoría y Práctica de la Educación Popular. LANDER, Edgardo (2000). Colonialidad del Saber, Eurocéntrismo y Ciencias Sociales, Perspectiva Latinoamericana. UNESCO/CLACSO, Buenos Aires, Argentina.
  7. GRUNDY, Shirley. (1991): Producto o Praxis del Currículum. Madrid. Morata. España.
  8. LANDER, Eduardo (2000). Ciencias Sociales, Saberes Coloniales y Eurocentriscos. Perspectiva Latinoamericana. UNESCO/CLACSO, Buenos Aires, Argentina.
  9. LO PRIORE, Iliana, DÍAZ, Jorge., y SARRAUTE, Maria. (2011), Lineamientos para el Desarrollo Curricular de los Programas Nacionales de Formación. Caracas: MPPEUCT.
  10. MARTINEZ MIGUELEZ, Miguel (1993). El Paradigma Emergente: Hacia una Nueva Teoría de la Racionalidad Científica. Editorial Gediza. S.A. Barcelona, España.
  11. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (2007). Documento Sistema Educativo Bolivariano. Caracas – Venezuela.
  12. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (2012). Documento Lineamientos para el Desarrollo Curricular de los Programas Nacionales de Formación. Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación. Caracas – Venezuela.
  13. MORÍN, Edgar (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. Casa Editorial Gedesa. S.A. Barcelona, España.
  14. PORTO CONCALVES, Carlos (2009). Territorialidad y Lucha por el Territorio en América Latina. Ediciones IVIC. Caracas – Venezuela.
  15. PRIETO FIGUEROA, Luis (1980). El Estado y la Educación en América Latina. Editores Montes Ávila. Caracas – Venezuela
  16. ROJAS OLAYA, Ali (2009). Currículo de la Indignación y la Ley del Desagravio. Fondo Editorial IPASME. Caracas – Venezuela
  17. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2019). Diccionario de la Lengua Española. La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Edición N°24. España.