Vol. 9 Núm. 17 (2021): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
Artículos

La función pedagógica del contenido programático de la geografía escolar y la explicación de la realidad geográfica

José Armando SANTIAGO R
Universidad de los Andes

Publicado 2021-03-22

Palabras clave

  • Content,
  • Program,
  • Geography,
  • School,
  • Reality
  • Contenido,
  • Programático,
  • Geografía,
  • Escolar,
  • Realidad

Cómo citar

SANTIAGO R, J. A. (2021). La función pedagógica del contenido programático de la geografía escolar y la explicación de la realidad geográfica. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 9(17), 47–65. https://doi.org/10.5281/zenodo.4605572

Resumen

El propósito del presente artículo es reflexionar sobre la función pedagógica del contenido programático en la geografía escolar y la explicación de la realidad geográfica. Se asume que la permanencia de la transmisividad de conceptos como la tarea pedagógica básica, descarta su aplicabilidad en el estudio de los problemas geográficos y en la formación de valores.  El problema radica en que al transmitir contenidos disciplinares en las asignaturas geográficas, se reduce la acción formativa al conocimiento abstracto. Explicar esta situación determinó metodológicamente, realizar una consulta bibliográfica y organizar un planteamiento que analiza el mundo globalizado y la transmisión de contenidos en la geografía escolar y la innovación del uso didáctico del contenido programático en la geografía escolar. Concluye al resaltar que la transmisividad tradicional puede aprovecharse para innovar la enseñanza geográfica, al reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde la perspectiva de la ciencia cualitativa y desarrollar la conciencia geográfica coherente con la explicación del espacio vivido en las realidades del mundo globalizado.

 

Citas

  1. AGUILAR Herrera, F. M. (2014). Métodos y Técnicas de investigación Cualitativa y Cuantitativa en Geografía. Paradigma. Revista de Investigación Educativa. Año 20. No. 33, 79-89.
  2. AIELLO, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación Docente. Revista EDUCERE, Año 9, N° 30, 329-332.
  3. ALTMANN, B., J. (2011). Integración latinoamericana Historia de crisis inacabadas. América Latina y el Caribe Globalización y conocimiento. Repensar las Ciencias sociales. FLACSO-UNESCO. Montevideo: Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
  4. ÁLVAREZ-Cruz, Pedro (2012). Enfoques de la ciencia geográfica y su proyección en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Varona. Revista Científico-Metodológica, No. 54, 58-64.
  5. ANTÓN Valero, J. A. (2000). Educación para el desarrollo.Cuadernos de Pedagogía, Nº 297, 62- 64.
  6. ARAYA, F. (2005). La didáctica de la geografía en el contexto de la década para la educación sustentable (2005-2014). Revista de Geografía Norte Grande, Nº 34, 83-98.
  7. BAHACHILLE, M. (1992, septiembre 08). ¿Está en quiebra nuestro sistema educativo? Diario de Caracas, p. 12.
  8. BENEJAM, P. (1992). La didáctica de la geografía desde la perspectiva constructivista. Revista DocumentsD´Analisi Geográfica, Nº 21, 35-52.
  9. BRICEÑO, J. y Ribas, Y. (2012). La realidad que envuelve el ser desde la perspectiva del pensamiento complejo. Revista Educere, Año 16, Nº 55, 267-271.
  10. CALLE Carracedo, M (2012). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. Revista Educación Geográfica Digital, 33-52.
  11. CÁRDENAS, A. L. (1994, noviembre 13). El aumento a los educadores primer logro para el gremio. Diario de Los Andes, p. 3.
  12. CAREAGA, A. (2004). La práctica docente ¿Reestructurar o enculturizar? Disponible: www.ceap.anep.edu.uy/documentos/artículos_2004. [Consulta 2015, septiembre 24].
  13. COLOM C., A.J. (2001). Teoría del caos y educación. Revista Española de Pedagogía. Año LIX, Nº 218, 5-24.
  14. DE SOUSA Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO y Siglo XXI.
  15. DE ZUBIRÍA, J. (2006). Los modelos pedagógicos contemporáneos... 2ª edición. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.
  16. ESTACIO, P. (1992, julio 08). La enseñanza tradicional no garantiza el aprendizaje. Diario El Nacional, p. C-3.
  17. GARCÍA-Lastra, M. (2013). Educar en la sociedad contemporánea. Hacia un nuevo escenario educativo. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales. Nº 62, 199-220.
  18. HOLLMAN, V. C. (2008). La globalización en la geografía escolar: Continuidades y rupturas en la construcción geográfica de un contenido. Biblio 3W Revista
  19. Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. XIII, Nº 803.
  20. JARAMILLO Uribe, J. (1988). Las reformas educativas de los años treinta. Revista Educación y Cultura, Nº 15, 8-11.
  21. MANDULA, R. (1978). Un marco teórico para el análisis espacial. Revista Síntesis Geográfica, Nº 3, p. 38.
  22. MORÍN, E. (1993b). Tierra Patria Nueva v Visión. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  23. MORÍN, E. (1997a). Introducción al pensamiento complejo. Tercera reimpresión. Barcelona (España). Editorial Gedisa, S.A.
  24. Pérez-Esclarín, A. (2002). Educar en el Tercer Milenio. 2da. Reimpresión. Caracas: San Pablo.
  25. PÉREZ-Jiménez, C. (2003). Formación de docentes para la construcción de saberes sociales. Revista Iberoamericana de educación, Nº 33, 37-54.
  26. PRIETO H., A.M. (1995). Lo social como campo de conocimiento escolar. Revista Kikiriki, Nº 36, 4-10.
  27. QUINQUER, D. (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas en el aprendizaje de las ciencias sociales. Revista Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Nº 28, 9-40.
  28. RODRÍGUEZ Domenech, M. Á. (2008). Una enseñanza nueva en una cultura nueva. El caso de la geografía en el Bachillerato. Actas del X Coloquio Internacional de Geocrítica. Universidad de Barcelona, Barcelona (España), del 26 al 30 de mayo de 2008.
  29. ROMERO M., J. y Gómez, A. L. (2008). El conocimiento sociogeográfico en la escuela: las tensiones inherentes a la transmisión institucionalizada de cultura y los dilemas de la educación para la democracia en este mundo globalizado. Scripta Nova Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. XII, Nº 270.
  30. SANTIAGO Bondel, C. (2008). Reflexiones ante discursos mediático-políticos sobre temas geográficos. Panel “La Cuestión Ambiental”. Decimo Encuentro Internacional Humboldt. Rosario, Argentina, 13 al 17 de octubre de 2008.
  31. SANTIAGO R., J. A. (2013). La práctica escolar cotidiana de la enseñanza geográfica como objeto de la investigación pedagógica. (Capítulo de un Libro). Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
  32. SANTIAGO R., J. A. (2003). Las repercusiones de la globalización en la realidad geográfica y en la enseñanza de la geografía desde las concepciones de los educadores. Un modelo geodidáctico. Tesis Doctoral no publicada, Universidad Santa María, Caracas.
  33. SANTIAGO R., J. A. (2005). La enseñanza de la geografía en la Educación Media Diversificada y Profesional: Hacia una visión renovada de su práctica pedagógica desde las concepciones de los educadores. San Cristóbal: Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario del Táchira.
  34. TONUCCI, F. (1993). ¿Enseñar o aprender? Cuadernos de Educación, Nº 142. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo.