Vol. 9 Núm. 17 (2021): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
Artículos

Perspectivas de políticas públicas en el nivel universitario de Colombia

Yanusi de Jesús FRIAS RAMOS
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Ruth María ZULUAGA ANGARITA
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Publicado 2021-03-22

Palabras clave

  • Perspectives,
  • public,
  • politic,
  • education,
  • universitary
  • Perspectivas,
  • politicas,
  • publicas,
  • educacion,
  • universitaria

Cómo citar

FRIAS RAMOS, Y. de J. ., & ZULUAGA ANGARITA, R. M. (2021). Perspectivas de políticas públicas en el nivel universitario de Colombia. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 9(17), 66–80. https://doi.org/10.5281/zenodo.4605600

Resumen

El presente artículo centra su objetivo, en determinar desde una perspectiva crítica las políticas públicas en la educación superior en el contexto colombiano, estudio sustentado en autores y referente legales, entre los cuales se tomaron los criterios de Escobar y otros (2001), Herrera e Infante, (2003) Camargo (2011) Ortiz (2001) así como la Constitución política de Colombia (1991), Ley General de Educación (1994), Ley 112 (2011) y la I políticas de Educación Superior (2014). Metodológicamente se sustentó en una investigación documental, así mismo, el instrumento de información utilizado en el estudio fue una guía de observación,   como conclusión puede decirse que debido a la importancia de las políticas públicas en la educación superior, se darán  aportes que ayuden  a la comprensión de las mismas, partiendo de la pertinencia que ha tenido la administración  a través de los diferentes planes de desarrollo y su articulación con las necesidades locales en los últimos años.

Citas

  1. BAVARESCO, (2001). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. 4ta edición. Editorial CEAC. España.
  2. BALESTRINI, (2002).
  3. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991).
  4. CÁRDENAS, y otros (2011). Educación en Colombia ¿un servicio público? Competencias territoriales, desigualdad y conflicto en la escuela. Ediciones Coproducción de la acción pública. Colombia.
  5. ESCOBAR, y otros (2001). Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogotá. Editorial Taurus.
  6. BERNAL (2012). El proyecto de investigación. Compresión holística de la metodología y la investigación. 5ta edición. Editorial Episteme. Caracas.
  7. HURTADO (2007). Metodología de la investigación. Una comprensión holística. Ediciones Quirón. Bogotá. Colombia.
  8. HERRERA E INFANTE (2003). Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Nómadas Colombia, Universidad Central.
  9. HERNÁNDEZ (2011). Simposio Universidad, Estado y Sociedad en la actualidad colombiana. Simposio
  10. JACAMAMEJOY Gabriel (2014), Hacia la Interculturalización de la Educación Superior, Colombia, Programa Presidencial Indígena
  11. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1994).
  12. MUNÉVAR (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista; Diversidad, Innovación y Política Educativa. Bogotá D.C. Colombia
  13. ORTIZ Gaspar (2001). Lecciones de administración y Políticas Públicas. España Editorial , Iustel.