Vol. 10 Núm. 19 (2022): Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
Artículos

Inteligencias múltiples y educación universitaria. Un aporte a la pedagogía crítica

Johan Méndez Reyes
Universidad del Zulia - Universidad Politécnica Salesiana
Biografía
María Padrón
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Biografía

Publicado 2022-04-03

Palabras clave

  • multiple intelligences, Gardner, university education, students, pedagogy.
  • inteligencias múltiples, Gardner, educación universitaria, estudiantes, pedagogía crítica.

Cómo citar

Méndez Reyes, J., & Padrón, M. (2022). Inteligencias múltiples y educación universitaria. Un aporte a la pedagogía crítica. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 10(19), 43–50. Recuperado a partir de http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/360

Resumen

Pensar en una educación universitaria que trascienda la visión monocultural moderna occidental sigue siendo un gran reto para quienes creemos en una pedagogía crítica, plural, dialógica e intercultural. Por lo que se hace evidente valorar los aportes de la teoría de las inteligencias múltiples desarrollado por Gardner para romper con este sesgo epistemológico de una inteligencia univoca en el ser humano y reconocer la importancia de una formación y aprendizaje desde diversas perspectivas cognitivas que permitan el fortalecimiento de todas las inteligencias presentes en el individuo en aras de desarrollar todas sus capacidades y potencialidades. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar la teoría de las inteligencias múltiples y su aporte a la educación universitaria mediante una metodología cualitativa y desde un enfoque hermenéutico que permite valorar e interpretar las diversas contribuciones tanto de la realidad abordada como de la selección de materiales bibliográficos. Se concluye que el aporte de la teoría de las inteligencias múltiples en el contexto universitario procura replantarse la ruta epistémica y pedagógica sobre la formación, tomando en cuenta cada una de las inteligencias de los estudiantes que permita desarrollar sus diversas cualidades personales, conocerse a sí mismo, e impulsar su proyecto de vida enmarcado en la realidad sociopolítica y global de los grandes retos que tiene la humanidad en pleno siglo XXI.

Citas

  1. ANDER-Egg, E (2006). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Ediciones Homo Sapiens.
  2. FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios a la práctica educativa. Paz y Tierra.
  3. GARDNER, H. (1994). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
  4. GARDNER, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Basic Books
  5. GARDNER, H. (2004). Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record, 106, 212-220. https://bit.ly/2S4LI5K
  6. GARDNER, H. (2011). Inteligencias múltiples. Editorial Paidós Ibérica.
  7. GONZÁLEZ, L., González, O., & Sandoval, A. (2014). La inteligencia interpersonal e intrapersonal, elementos nucleares en el desarrollo emocional y social. Revista encuentro educacional. Vol. 21. Universidad del Zulia, Venezuela. https://bit.ly/3yislHm
  8. MERCADÉ, I. (s/f) Los 8 tipos de Inteligencia según Howard Gardner: la teoría de las inteligencias múltiples. https://bit.ly/33P8l0G Méndez, J. (2021). La pedagogía decolonial como propuesta epistémica ante los desafíos de la colonialidad del saber. Editorial Abya Yala. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20447
  9. SÁNCHEZ, L. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación. Revista universidad mexicana. México. https://bit.ly/3foivL9