Vol. 10 Núm. 19 (2022): Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
Artículos

Transferencia de conocimientos centrada en los estilos de aprendizajes de los estudiantes de ciencias de la salud

Yajaira Chiquinquirá Fuenmayor Contreras
Universidad del Zulia
Biografía
Mauricio Gregorio Fuenmayor Finol
Universidad del Zulia
Biografía

Publicado 2022-04-03

Palabras clave

  • Knowledge transfer, learning styles, health, training
  • Transferencia de conocimiento, estilos de aprendizaje, salud, formación.

Cómo citar

Fuenmayor Contreras, Y. C., & Fuenmayor Finol, M. G. (2022). Transferencia de conocimientos centrada en los estilos de aprendizajes de los estudiantes de ciencias de la salud. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 10(19), 64–70. Recuperado a partir de http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/362

Resumen

La presente síntesis es el resultado del estado del arte de una investigación realizada en la Universidad del Zulia,  institución de Educación Superior Venezolana pionera en la formación de profesionales de la salud basada en la socio-formación por competencias. Cuyo objetivo fue analizar la transferencia de conocimientos centrada en los estilos de aprendizajes de los estudiantes de ciencias de la salud. Fue de tipo descriptiva explicativa, diseño no experimental, de campo, transaccional. La población fue de 175 estudiantes de las prácticas profesionales II y III. La muestra fue 122 estudiantes. Se aplicó un instrumento de recolección de datos tipo encuesta, validado por el juicio de experto con una confiabilidad de 0,89. Resultados el estilo de aprendizaje empleado por los estudiantes en la práctica clínica es el pragmático en el 44,5 %, en relación a las competencias investigativas se determinó que es poco efectiva la observación, el análisis y la interpretación de la información recolectada como proceso de investigación en un 44,4 %, en la práctica clínica se identificó que es poco efectiva la valoración, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de las intervenciones de Enfermería en un 45,2 %. Se concluye que el estilo de aprendizaje pragmático tiene un efecto positivo sobre la realización de la praxis de Enfermería, por lo que se recomienda generar criterios para el desarrollo de un estilo de aprendizaje en los estudiantes de la Enfermería de acuerdo a su desempeño práctico y funciones, orientado al desarrollo de competencias investigativas y la efectividad de la práctica clínica.

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