Políticas Editoriales

 ENFOQUE Y ALCANCE:

Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura es el órgano de difusión de trabajos científicos, artísticos y humanísticos, auspiciada por  la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y editada por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos en Transformaciones Políticas y Sociales (CELAT).

El objetivo de la revista es difundir las investigaciones que abarcan la HISTORIA (Historia General, Nacional, Regional, Local, Actual, Oral, Didáctica de la Historia y otras tendencias de la disciplina histórica), GEOGRAFÍA (Física, Humana, Social, Cultural, Local, Didáctica de la Geografía, así como otras corrientes de los saberes geográficos), ARTE (Bellas Artes, todo tipo de manifestaciones artísticas, museología, Arte Popular, entre otras) y CULTURA (Manifestaciones culturales, Tradiciones populares, Perspectivas sociológicas, antropológicas, económicas y psicológicas de los procesos culturales); incluyendo en estos temas las innovaciones que a nivel tecnológico se generen para la producción intelectual de impacto. Se publican investigaciones, ensayos, documentos y reseñas de libros y revistas. Todas las colaboraciones son evaluadas por un Comité de Árbitros. 

La revista está dirigida a la comunidad académica y científica de las ciencias humanas y sociales y a quienes se interesen por profundizar en los temas, debates y experiencias que protagonizan nuestras regiones, sujetos y sus transformaciones socio-culturales. 

POLÍTICAS DE SECCIÓN: 

DOSSIER

 Abrir envíos  Indizado Evaluado por pares

ARTÍCULOS

 Abrir envíos  Indizado Evaluado por pares

ENSAYOS

 Abrir envíos  Indizado Evaluado por pares

RESEÑAS

 Abrir envíos  Indizado Evaluado por pares

INVESTIGACIÓN

 Abrir envíos  Indizado Evaluado por pares

ENTREVISTA

 Abrir envíos  Indizado Evaluado por pares

POLÍTICAS DE ACCESO Y REUSO

Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. En este sentido, todas las publicaciones de Perspectivas están libres de tarifas o de algún costo económico. Perspectivas no tiene como política editorial que las y los autores deban pagar o cubrir algún costo para publicar en esta revista.

En cuanto a los derechos de autor, los autores ceden a Perspectivas los derechos de publicación y difusión de los artículos bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA). 

que significa:

(BY)

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

(NC)

NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

(SA)

CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Fuente: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

POLÍTICA DE INTEROPERABILIDAD

Todas las publicaciones de Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura  incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales. La revista se publica mediante OJS (Open Journals System 3.3.0.14), sistema que incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting),  con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

OAI-PMH: https://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/oai?verb=Identify

En el caso del repositorio digital de CLACSO, el registro Dublin Core se muestra en: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248506?mode=full

Así también, la Revista cuenta con la Red de Repositorios Latinoamericanos, la cual usa el protocolo Open Archives Initiative's Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), V.2, permitiendo la interoperabilidad entre los diferentes servidores y repositorios. La Red actualiza la documentación periódicamente, disponible en https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209480 

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formato de metadatos: Dublin Core

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos, por largos periodos de tiempo, a través de métodos de preservación digital para salvaguardar los recursos digitales, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

La Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” garantiza la grabación de los contenidos digitales de la Revista y realiza el copiado del mismo (rejuvenecimiento) semanalmente, en los servidores institucionales, a través del cpanel con la aplicación JetBackup 5, que permite el almacenamiento y restauración de los archivos. Esta aplicación utiliza un sistema de control de la integralidad de los datos mediante algoritmos de redundancia, así verificar que estos se mantengan tal cual han sido grabados. El procedimiento de preservación es el siguiente:

  • Almacenamiento de los contenidos digitales en formatos como Word, XML, HTML, PDF y tar.gz para garantizar sus futuras conversiones.
  • Encapsulado de la información
  • Evaluación: verificación de consistencia de datos, migración y emulación
  • Autodocumentación: codificado de la información
  • Autosuficiencia: minimización de las dependencias de sistemas, datos y documentación

Además de la preservación digital institucional, la revista está en el repositorio digital de CLACSO: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248506 

El OJS 3.3.0.14 permite al sistema CLOCKSS almacenar, preservar y distribuir el contenido de la revista a través de su manifiesto de publicación, disponible en:

http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/gateway/clockss

El sistema de preservación digital de LOCKSS, en la red PKP PNL también garantiza el almacenamiento, la preservación y la distribución del contenido de la revista a través de su manifiesto de publicación, disponible en:

http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/gateway/lockss

PROCESO DE ARBITRAJE

Todos los trabajos serán evaluados bajo la modalidad doble ciego por parte de un Comité de Árbitros, conformado por tres (3) de los miembros del Comité Editorial y dos (2) especialistas de reconocido prestigio, seleccionados por el Comité Editorial de la revista, externos a la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Los trabajos propuestos deben ser originales, inéditos y no podrán ser sometidos simultáneamente a proceso de evaluación y arbitraje en otra revista. Los originales de los artículos propuestos no serán devueltos.

Con la evaluación de los árbitros mediante el método doble ciego se asegura la confidencialidad del proceso, se mantienen en reserva las identidades tanto de los árbitros como de los autores. Los criterios de evaluación son los siguientes:

a.- Criterios formales o de presentación: 1) originalidad, pertinencia y adecuada extensión del título; 2) claridad y coherencia del discurso; 3) adecuada elaboración del resumen; 4) organización interna del texto y 5) todos los demás criterios establecidos en la presente normativa.

b.- Criterios de contenido: 1) dominio de conocimiento evidenciado; 2) rigurosidad científica; 3) fundamentación teórica y metodológica; 4) actualidad y relevancia de las fuentes consultadas y 5) aportes al conocimiento existente.

Una vez recibidos, los trabajos siguen el siguiente proceso, en un tiempo promedio de 90 días: a) inicialmente, se acusa recibo del manuscrito vía correo electrónico; b) seguidamente, el Consejo Editorial realiza una revisión preliminar (tiempo estimado 15 días) para determinar si cumple con las Normas para la presentación de trabajos; b) si las cumple, pasa al arbitraje (revisión de manuscritos, tiempo estimado 30 días), proceso en el cual especialistas calificados evalúan los trabajos de acuerdo y atendiendo criterios de pertinencia, originalidad, aportes y virtud científica y académica. El Comité de árbitros emitirán un veredicto sobre en trabajo presentado, el cual consistirá en: b-1) Publicable. b-2) Publicable con ligeras modificaciones, que implican aquellas de forma y estilo, en miras de adaptarse los criterios formales o de presentación de la revista. b-3) Publicable con modificaciones sustanciales, que implican aquellas de fondo y construcción del manuscrito, en miras de adaptarse a los criterios de contenido de la revista. b-4) No publicable. c) si el trabajo no cumple con los criterios mínimos presente en estas normas; en este sentido, el Consejo Editorial propondrá que no sea enviado al proceso de arbitraje; d) en cualquier caso, se le notificará al autor o autores, por escrito, la decisión.

Los autores tendrán un máximo de veintiún (21) días para el envío de las modificaciones al Comité Editorial al siguiente correo electrónico: perspectivaunermb@gmail.com. En caso de no enviarse dichas correcciones en el lapso establecido, se asume desinterés por parte de los autores de no publicar su trabajo en Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura. En caso de que el (los) autor (es) decidan no publicar su trabajo, deberán presentar una comunicación en la cual dejen claro la no publicación del material enviado en la revista.

En el caso que el veredicto de los árbitros difiera uno de otro (publicable/no publicable), el artículo será sometido a un nuevo arbitraje hasta obtener una decisión unánime.

La responsabilidad del proceso de arbitraje y la decisión final de publicación de los artículos recae en el Consejo Editorial, en la figura de su Director(a).

CASOS DE CONTROVERSIA

La revista se compromete a dirimir los casos de controversia a través del Comité Editorial en los casos en los que los pares evaluadores señalen tener algún conflicto de intereses con el texto a evaluar. La Revista garantiza que serán escogidos a los evaluadores más idóneos también en términos de compatibilidad temática y académica. En casos de dudas, siempre se recurrirá al Comité Editorial para dirimir estos casos.

 PERIODICIDAD

Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, es una revista semestral. Se publica dos veces al año de forma electrónica. Su publicación se realiza comprendiendo los meses de Enero-junio y Julio-diciembre. 

BUENAS PRÁCTICAS 

Política anti-plagio: El plagio implica la no originalidad de los trabajos, constituye la acción de copiar obras completas ajenas y atribuirse la autoría de las mismas; así como también, tomar ideas y textos sin mencionar la fuente original. Estas acciones se consideran un comportamiento improcedente, que puede dar lugar a sanciones, como el veto temporal o permanente a los autores de publicar en Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, según la gravedad del caso. Por lo tanto, se considera como original a “aquella obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor”, acorde a la definición de la Real Academia Española.

Para hacer efectivas las políticas anti-plagio, la Revista toma las siguientes medidas:

  • El documento contendrá una declaración de autoría, en la cual los autores se hacen responsables de que sea original e inédito.
  • El documento será sometido a comprobación en un programa anti-plagio de acceso libre en la web, antes de la revisión por pares.
  • Se emitirá un informe completo con los resultados de la comprobación y los tipos de similitudes encontradas (clonación, mosaico, copiado y pegado, remix, reciclado, reutilización, búsqueda y reemplazo, fuente RSS, Error 404 e híbrido).
  • En caso de presentarse una similitud superior al 20%, se le informará y enviará el informe completo a los autores y a los evaluadores, quienes deberán aplicar las medidas correctivas según lo especificado en el informe.
  • En función de la gravedad, el Comité Editorial determinará la factibilidad de publicación o de rechazo del documento.

Se ofrecen las siguientes alternativas de programas en línea para que los autores analicen sus trabajos antes de enviarlos y anexen el informe generado: Plagiarim Detector, Copyscape, Plagium, DupliCheker.

Redundancia: Los trabajos derivados de un mismo proyecto iniciativa no serán considerados “redundantes” en la medida que la interrogante o aspecto planteado sea diferente. El abordaje de los datos, aspectos no considerados en trabajos anteriores (una etapa de mayor avance o resultados definitivos), la aplicación de una misma metodología en otros espacios, mayor reflexión sobre un aspecto abordado previamente. En caso de la existencia de trabajos previos derivados de un mismo proyecto, deberán ser citados (no hacerlo se considerará plagio o “autoplagio”) y, asimismo, aclarar las diferencias existentes con respecto al trabajo presentado a evaluación mediante nota explicativa.
Los trabajos enviados a la Revista deben ser originales e inéditos, a menos que se haga constar claramente que se vuelve a publicar con expreso conocimiento del autor y del equipo editorial de las revista o publicación, previa aprobación del Comité Editorial de Perspectivas. No se aceptarán trabajos que hayan sido escritos sobre información que ya haya sido comentada extensamente en una publicación anterior, o que forme parte de un material ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). Sólo se considerarán aquellos artículos que hayan sido rechazados por otras revistas, o que estén basados en una publicación preliminar (un resumen publicado en actas de congresos, un poster o un extenso en memorias arbitradas en un evento científico).

Conflictos de intereses: Los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero u otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su trabajo. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen empleos y salarios, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado y subvenciones u otras financiaciones que estén en relación directa con la investigación desarrollada. Es necesario, por tanto, que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el material enviado, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.