La ética en la investigación científica: consideraciones desde el área educativa
Palabras clave:
ética científica, investigación educativa, plagio, código éticoResumen
La investigación es una función inherente de todo aquel que cultive cualquier área científica. La búsqueda de nuevos conocimientos y el avance en el desarrollo de la ciencia son también necesidades ineludibles en el contexto del mundo actual; la sociedad lo demanda y es necesario cumplir con este serio compromiso sin soslayar importantes preceptos de naturaleza moral que permitan lograr resultados satisfactorios para beneficio de todos. Este trabajo aborda ciertos aspectos éticos que deben regular la conducta de todo investigador en cualquier área de las ciencias, con un especial énfasis en el área educativa. La ética, como disciplina filosófica moral y normativa, debe acompañar toda actividad científica de investigación, por lo que es necesario revisar algunos aspectos de ella, su significación, importancia, evolución histórica, regulaciones, implicaciones sobre el quehacer investigativo y otros aspectos fundamentales, todo lo cual es abordado en el presente trabajo.
Descargas
Citas
Asociación Médica Mundial (AMM). Declaración de Helsinki de la AMM. Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos. Extraído el 20 de febrero del 2021 desde el sitio web:https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
BUNGE, M. (1980), Ciencia y Desarrollo. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.
BUNGE, M. (1986). Status Epistemológico de la Administración. En: Organizaciones. J. J. Ader (Comp.). (p. 52). Buenos Aires: Ediciones Paidos.
BUNGE, M. (2004), La Investigación Científica. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
CARR, W. (1996). Una Teoría para la Educación. Hacia una Investigación Educativa Crítica, Madrid: Ediciones Morata S. L.
CARR, W. (2003). Educational Research in its Histories. En: The Moral Foundations of Educational Research: Knowledge, Inquiry and Values. Sikes, P., Nixon, J. y Carr, W. (Editores) (pp. 6-17). Inglaterra: McGraw. Hill Education / Open University Press.
CONCHA, L., Jeziorski, M. C. y Hall, R. T. Mala Conducta Científica y la Publicación. En: Ética de la Investigación Científica. Arellano, J. S., Hall, R. T. y Arriaga, J. H. (Coordinadores), (pp.149-171). México: Universidad Autónoma de Querétaro.
CORTINA, A. y Martínez, E. (2001) Ética. España: Ediciones Akal. S. A.
DELCLÓS, J. (2018). Ética en la Investigación Científica. En: Cómo Elaborar un Proyecto en Ciencias de la Salud. Cuadernos 43. Lumbreras, B., Ronda E. y Ruiz M.T. (Coordinadoras), (pp. 14-18). España: Fundación Dr. Antoni Esteve.
Diccionario Lengua Española (DEL). Extraído el 25 de febrero de 2021, desde: https://dle.rae.es/ciencia?m=form.
E. Emmanuel J., Wendler, D. y Grady, C. (2000) What Makes Clinical Research Ethical? Journal American Medical Association (JAMA), Vol. 283, N° 20, 2701-2711.
ERRAMI, M., Sun, Z., Long, T. C., George, A. C. y Garner, H. R. (2009) Dèjá Vu: A Database of Highly Similar Citations in the Scientific Literature. Nucleic Acids Research, Vol. 37, D921-D924.
ESCALONA, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: FEDUPEL.
FIESER, J. (1995). Ethics. En: Internet Encyclopedia of Philosophy (IEP). Extraído el 05 de enero de 2021, desde https://iep.utm.edu/ethics/.
FREIRE, P. (2005). Cartas a Quien Pretende Enseñar. México: Siglo XXI Editores, S.A.
HALL, R. T. (2014). Códigos, Leyes y Publicaciones. En: Ética de la Investigación Científica. Arellano, J. S., Hall, R. T. y Hernández, J. (pp. 20-37). México: Universidad Autónoma de Querétaro.
HOUSSAY, B. Misión y Responsabilidad del Investigador Científico. La Universidad, No. 1-2 (1961).
International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Extraído el 30 de enero del 2021 desde http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.
KOICHIRO, M. (2013). Cultivating the Ground for the Study of Education as an Interdisciplinary Enterprise: A Philosophical Perspective. Educational Studies in Japan: International Year Book, N° 7, 37-49.
Mensaje del Episcopado Venezolano con Ocasión del Bicentenario del Natalicio del Libertador. (1983). El Cristianismo de Bolívar. Sic. - Caracas: Centro Gumilla. 46, 452.
MINOR J., Marcos G., y Arriaga M. J. (Editores). (pp. 8-31). Monterrey, México: Escuela de Ciencias de la Educación.
NIXON, J. y Sikes, P. Introduction: Reconceptualizing the Debate. En: The Moral Foundations of Educational Research: Knowledge, Inquiry and Values. Sikes, P., Nixon, J. y Carr, W. (Editores) (2003). (pp.1-5). Inglaterra: McGraw. Hill Education / Open University Press.
OLIVÉ, L. (2003). Ética Aplicada a las Ciencias Naturales y a la Tecnología. En: Cuestiones Éticas en Ciencia y Tecnología en el Siglo XXI. Ibarra, J. y Olivé, L. (Editores). (pp. 181-224). España: Biblioteca Nueva.
PARODI, W. W. (2015). Sobre los Principios Éticos Recogidos en las Pautas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS). Un Análisis acerca de su Aplicación a la Realidad de la Investigación en Chile. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral. Elsevier, 8, (3), 256-259.
PONCE, O. A. y Pagán-Maldonado, N. (2017). La Investigación Educativa en el Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades para la Efectividad Científica. International Journal of Education Research and Innovation (IJERI), 8, 24-37.
REICH, E. S. (2010) Self-Plagiarism Case Prompts Calls for Agencies to Tighten Rules. Nature, Vol. 468, 745.
ROSSNER, M. y Yamada, K. M. (2004). What´s in a Picture? The Temptation of Image Manipulation. The Journal of Cell Biology (JCB), Vol. 166, N° 1, 11-15.
SAÑUDO, G. L. (2018). Primer Apartado: Conceptualización de la Investigación Educativa. En: Introducción a la Metodología de la Investigación Educativa.
SCHULZ, P. C. (2005). La Ética en Ciencia. Revista Iberoamericana de Polímeros, Vol. 6 (2).
Washington State University (s.f.). Plagiarism: ¿What is it? Extraído el 23/02/2021 desde https://libraries.wsu.edu/library-instruction/plagiarism/what.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la revista será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA).