Cultura nutricional para el contexto venezolano actual. Una experiencia universitaria formativa y transformadora
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.7072884Palabras clave:
cultura nutricional, seguridad alimentaria, formación universitariaResumen
La formación académica universitaria es fundamental para solucionar demandas sociales del contexto venezolano; en relación a lo relativo a las necesidades de alimentación. Las nuevas perspectivas evidencian desafíos globales teniendo en cuenta el desarrollo endógeno y la vinculación socio-comunitaria, como elementos importantes referente a las contingencias y problemáticas contemporáneas. Esta investigación profundiza las potencialidades de la formación estudiantil con vínculo directo en la comunidad, propiciando una formación integral sobre los conocimientos esenciales relacionados con la alimentación, que de alguna manera, permiten transitar un proceso histórico-cultural que otorga implicaciones de interrelaciones socioeconómicas y socioculturales interesantes. Se aplica una estrategia metodológica cualitativa; basada en resaltar potencialidades de los productos alimenticios autóctonos, con miras a garantizar experiencias significativas que puedan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ejerciendo un quehacer social que dinamice el conocimiento de una cultura que posee rasgos de una alimentaria sustentable. Los resultados expresan cuanto puede minimizarse los déficits nutricionales propiciando la interrelación del interconocimiento que favorezca la práctica cotidiana y genere una visión alimentaria más adecuada a pesar de las limitaciones económicas circunstanciales de la realidad venezolana.
Descargas
Citas
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (24 de marzo del 2000).
DARLING-Hammond, L. (2012). Teacher preparation and development in the United States. A changing policy landscape. En L. Darling-Hammond & A. Lieberman (eds.). Teacher Education around the World (130-150). Nueva York: Routledge.
DÍAZ, R., Carús, M., Macossay, C., y Barbosa, I. (2010). Efecto del estilo de vida en los hábitos y conductas alimentarias en universitarios. Revista Exploratoris, 1, 1-6.
ELLEY, C.R., Kerse, N., Arroll, B., y Robinson, E. (2003). Effectiveness of counselling patients on physical activity in general practice: cluster randomised controlled trial. British Medical Journal, 326(7393), 793. doi: 10.1136/bmj.326.7393.793
FERNÁNDEZ, Gómez, E., Sánchez-Ojeda, M, A., Mirón, C, E. y Martín-Salvador, A. (2019). Evaluación pre-post de una actividad formativa sobre alimentación y actividad física dirigida a estudiantes universitarios del campus de Melilla. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), (supl. 1), 73-80.
GOTERA de Prado, Z. (2003). Técnicas de alimentación para una vida sana. Maracaibo. Mundo S.A. Tipografía.
Gaceta Oficial No. 5891, de la República Bolivariana de Venezuela. (2008). Ley Orgánica de la soberanía y seguridad alimentaria, de 31 de julio.
Gaceta Oficial No. 6011, de la República Bolivariana de Venezuela. (2010). Ley Orgánica del Poder Popular, de 21 de diciembre.
Instituto Nacional de Nutrición (INN). (2013b). Aproximación a un modelo de nutrición holística, comunitaria y crítica. Caracas. Fondo Editorial Gente de Maíz.
Instituto Nacional de Nutrición (INN). (2013a). Lucha de los pueblos, revolución y soberanía alimentaria. Caracas. Fondo Editorial Gente de Maíz.
LOYA, H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 3-25.
MELÉNDEZ, Pereira, C., & Guerra Córdova, A. (2019). El desarrollo en la universidad venezolana: antecedentes y perspectivas para una educación universitaria con enfoque de Desarrollo Humano. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 7, 99-142. https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/mayeutica/article/view/2095
MORENO, García, D. (S/F). Cultura Alimentaria. Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. 1-8.
QUIJIJE, Anchundia, P. L. (2015). La profesionalización pedagógica: experiencias con los docentes de la facultad de ciencias administrativas en la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 3(2), 21-32.
TORRA, Bitlloch, I., et/ al. (2013). Retos institucionales de la formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 286-305.
TORRES, Sánchez. J. (2009). Alimentación en Venezuela: una revisión histórica. Heurística 11, 27-38.
VARGAS, Arena, I. (2010). Resistencia y participación. Caracas. Monte Ávila Editores Latinoamericana SA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la revista será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA).