Sistema organizativo para la producción audiovisual a distancia, destinado a entornos virtuales de aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10086220Palabras clave:
Sistema organizativo, producción audiovisual, distancia, entornos virtuales, contenidos educativosResumen
En una institución educativa, donde la modalidad de enseñanza es a distancia, suele presentarse que varios de los actores responsables de diseñar y generar los contenidos educativos, tienen la limitante de la propia distancia y el traslado desde sus residencias. Siendo los materiales audiovisuales, uno de los recursos más demandados en los entornos virtuales de aprendizaje, se plantea, bajo esta realidad, un sistema organizativo con estructura y flujo de trabajo para la producción audiovisual de estos contenidos. El diseño y aplicación de este modelo organizativo, tiene como referencia, el aislamiento vivido con la pandemia del covid-19 (2020-2022), donde creadores de contenidos de diferentes espacios digitales, emisoras de radio y plantas televisivas, debieron reinventarse para continuar la producción audiovisual con cada participante desde la distancia. Esta experiencia dejó un cimiento, que ha ido evolucionando y que sirve de estrategia productiva para los procesos de enseñanza y que detallaremos en el artículo.Descargas
Citas
Argandoña, F.; Persico, M.; Visic, A. y Bouffanais, J. (2018). Estudio de Casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. Tec Empresarial, vol. 12(3), Scielo, Chile.
Asana, T. (2022). ¿Qué es un diagrama de flujo y cómo hacerlo? https://asana.com/es/resources/what-is-a-flowchart
Castillo, V. (2021). La Reinvención de la Producción Audiovisual desde el Teletrabajo. Revista Científica CIENCIAEDUC, vol. 7(1). Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Venezuela.
Gómez, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Revista Re lingüística aplicada, vol. 7(7). Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México.
Mutis, J. (2018). Introducción a la Producción Audiovisual. Colombia: Universidad Manuela Beltrán.
Taborda-Hernández, E. (2022). Contenidos audiovisuales educativos y métodos de innovación en la enseñanza técnica universitaria. España: Universidad Rey Juan Carlos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedro Luis Sánchez España

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la revista será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA).