Pronunciar Mundos

Hacia la transformación de la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10557664

Palabras clave:

pronunciar mundos, decolonialidad, transmodernidad, educación universitaria

Resumen

Este texto es un ejercicio crítico-reflexivo que transita hacia la consolidación de una propuesta teórico-metodológica que tribute a reflexionar desde una perspectiva crítica decolonial los sustentos teóricos y prácticos que pudiesen darle fuerza y corporeidad al conjunto de ideas que convergen y fluyen en el planteamiento de Pronunciar mundos. La intención de este ensayo es establecer amplios criterios de apertura epistémica que sirvan para discernir los elementos coloniales de la educación universitaria, con la finalidad generar un análisis concienzudo que permita disponer de miramientos hacia una nueva perspectiva de la educación; que disponga de elementos claves para asumir la decolonialidad como un proceso que requiere de una amplia reflexión sociopolítica; que nos plantea una máxima proyección de racionalidad transmoderna y postoccidental, apuestas que permiten redimensionar los conocimientos; y nos aproximan con pertinencia y arraigo sociocultural a prácticas saberes, haceres comunes. Es una propuesta decolonial que busca superar los cánones de la colonialidad en la modernidad, dentro del ámbito de la educación latinoamericana y caribeña. Pronunciar mundos es reinventar de manera crítica los lenguajes que nos permitan transformar la educación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nandy José García Aular, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Cabimas, Estado Zulia. Venezuela

MSc. En literatura mención Literatura Venezolana. Esp. Metodología de la investigación. Docente e investigador adscrito al Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Cabimas, Estado Zulia. Venezuela

Citas

Acosta, Y. (2005) Sujeto y democratización en el contexto de la globalización. Montevideo: Perspectivas críticas desde América Latina, Nordan- Comunidad.

Bautista, J. (2018). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postoccidental. Caracas: Monte Ávila Editores latinoamericana C.A.

Dussel, E. (2010). 20 tesis de política. Caracas: Fundación Editorial El perro y la Rana.

Fernández, I. (2014). Miradas descoloniales de la educación. Argentina: Revista Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas, Volumen 3. Número 6, pp. 5-19.

Márquez, A. (2011) La crisis hegemónica: revolucionar la política a través de los poderes populares. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 16. No. 53, pp. 107.117.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

García Aular, N. J. (2024). Pronunciar Mundos: Hacia la transformación de la educación universitaria. Perspectivas, 12(23), 94–104. https://doi.org/10.5281/zenodo.10557664