Archivos

  • Perspectivas (Enero - junio)
    Vol. 13 Núm. 25 (2025)

    La Revista Perspectivas en su volumen 13, número 25 presenta grandes aportes controversiales que pueden ampliar miramientos en relación al pensamiento latinoamericano, partiendo del ejercicio de la interpretación de nuevas racionalidades, que permitan poder trascender el mundo subjetivo.

    Registro Dublin Core

  • Perspectivas (Julio - diciembre 2024)
    Vol. 12 Núm. 24 (2024)

    Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, en su número 24, presenta las aportaciones de las investigaciones que buscan dinamizar y significar elementos que generan desafíos que hacen palpable una dinámica puntual determinante; que presupone tomar en cuenta un quehacer científico para el abordaje de muchas consideraciones puesta en escena; lo cual, permiten elevar espacios comunes de involucramiento; en tal sentido, se tienen: a) Vera Vergara, Biviana Concepción y Arteaga Linzán, Mónica MaríaDesafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICs. Caso Unidad Educativa Pichincha; b) Arámbulo Santiago, Diana Chiquinquirá: Proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema multimodal de la educación universitaria; c) Martínez González, Henry José; Díaz Pérez, Alfredo José y Martínez González, Juhenni María: Filosofía de la educación: trascendiendo barreras en la formación desde el pensamiento crítico; d) Santiago Rivera, José Armando: La complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento; e) Alcívar Bustamante, Leonor Guadalupe y Menéndez Menéndez, Fabián Gustavo: Intervención del trabajador social en escenarios de conflictividad escolar social; f) Lombana Rodríguez, Raúl Manuel: La historia de Cuba ante el enfoque macropolítico de la historia de las relaciones internacionales. Definiciones, apuntes e invitaciones desde el complicado Siglo XXI; g) De Los Santos-Queirolo, Fede: Educación y decolonialidad en el Uruguay: posibilidades de una praxis en clave comunitaria y autónoma; h) Briceño, Luis: Tecnoceno: una mirada al universo de la red y la algoritmización de la existencia; i) Alvarado, Antony: Piedra, signo y color en Osterman Velázquez.

  • Edgar Queipo - El árbol del cacao - Acrílico sobre tela

    Perspectivas (Enero-junio 2024)
    Vol. 12 Núm. 23

    Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, en su constante divulgación del conocimiento científico, amplía criterios y desafíos epistémicos que ejercen sintonía con los escenarios que permiten la construcción de nuevas redefiniciones y narrativas al quehacer de la investigación. En su volumen 12, número 23 del año 2024 presenta investigaciones en diferentes áreas del conocimiento, con aportes significativos que fomentan la reflexión crítica y generan innovaciones.

  • Perspectivas (Julio - diciembre 2023)
    Vol. 11 Núm. 22 (2023)

    Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura reúne en su Número 22, un sumario de trabajos específicos que permite dar una mirada generalizada de las experiencias en el contexto universitario, sobre los desafíos y disposiciones que se han ejercido en los quehaceres del uso y aprovechamiento de las tecnologías. En este número se presentan estudios realizados por investigadores y profesionales del entorno universitario que promueven el acceso abierto al conocimiento: a) Eglymar del Carmen García Fernández. Gestión del conocimiento como experiencia docente vivida en tiempos de pandemia; b) Sánchez España Pedro Luis. Sistema organizativo para la producción audiovisual a distancia, destinado a entornos virtuales; c) María del Carmen Marín Flores.  Evaluación de los aprendizajes en la elaboración a distancia desde la experiencia UNETI; d) Johan Méndez y Ana Padrón. Hacia la educación universitaria del futuro. Contribuciones de la pedagogía decolonial transdisciplinaria al objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030; e) Karen Coromoto Onaindia Avendaño. Gestión del conocimiento como experiencia docente vivida en tiempos de pandemia; f) Yeisa Rodríguez Estévez. La docencia univesitaria y chat bots de inteligencia artificial ¿complementarias o enemigas?; g) Lenin Parra Montes de Oca. Bicentenario de la Batalla Naval del Lago (1823-2023) y h) Nandy José García Aullar. El inicio de la lluvia. Lydda Franco Farías y sus poemas circunstanciales. Aproximación histórica a una polémica literaria en la Coro de 1965.

  • Jhomar Loaiza, el color del Caribe en sus mujeres

    Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura (Enero-junio 2023)
    Vol. 11 Núm. 21 (2023)

    El número 21 de Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; en su quehacer recurrente de dinamizar los imperativos del presente, ejerce la misión de lograr el encuentro de saberes; interpelando y cobrando sentido la labor creadora del conocimiento, en esta oportunidad se presentan las siguientes producciones, además del aporte editorial de Elizabeth Arámbulo, Directora, a) Peregrinación por San Lázaro: su influencia en la dinámica territorial del pueblo de Rincón-Cuba (Ferrer, A. y otros); b) La enseñanza geográfica en la práctica escolar y los fundamentos de la investigación cualitativa (Santiago, J.); c) Breve reseña histórica del conflicto territorial por la Guayana Esequiba, haciendo énfasis en el papel desempeñado por la Gran Bretaña y los EEUU en dicha trama (Soto, I.); d) Proyectos interdisciplinarios integradores e interactivos: conceptualización para la formación del ingeniero (Vega, Y. y otros); e) Contextualización matemática como estrategia de enseñanza en el área de la administración (Mas y Rubí, Y.); f) El llanto de María la de Magdalena (Guerrero, L.); g) Aportes a la relación entre arte-política y la comunicación como eje transversal (Arraiz, I.); h) Sobre capitalismos y órdenes de la vigilancia. Algunos comentarios a la obra de Shoshana Zuboff  (Ortiz, E.); i) Hibridación entre educación presencial y educación virtual en el proceso de formación docente (Arámbulo, D.); j) Pensamiento educativo de Simón Rodríguez desde la educación popular y emancipadora (Salas, P. y Mendoza, J.); k) Jhomar Loaiza, el color del Caribe en sus mujeres (Alvarado, A.); l) Pedagogía para la construcción de la hegemonía popular (Maureira, A.) y m) Las casas del sol (Vidovic, J.). 

    DOI: https://zenodo.org/records/10042553

  • Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura
    Vol. 10 Núm. 20 (2022)

    Perspectivas, Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura es el órgano de difusión de trabajos (científicos, artísticos y humanísticos), auspiciada por  la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) y el Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA), abarca la HISTORIA (Historia General, Nacional, Regional, Local, Actual, Oral, Didáctica de la Historia y otras tendencias de la disciplina histórica), GEOGRAFÍA (Física, Humana, Social, Cultural, Local, Didáctica de la Geografía, así como otras corrientes de los saberes geográficos), ARTE (Bellas Artes, todo tipo de manifestaciones artísticas, museología, Arte Popular, entre otras) y CULTURA (Manifestaciones culturales, Tradiciones populares, Perspectivas sociológicas, antropológicas, económicas y psicológicas de los procesos culturales); incluyendo en estos temas las innovaciones que a nivel tecnológico se generen para la producción intelectual de impacto. Se publican investigaciones, ensayos, documentos y reseñas de libros y revistas.