Innovación curricular y aprendizaje activo: El rol de la multimodalidad en la educación contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14762952Palabras clave:
Innovación curricular, aprendizaje activo, multimodalidad educativa, educación inclusivaResumen
Los Sistemas Multimodales de Educación se conciben como estructuras organizativas intra e intereducativas que integran aspectos administrativos, técnicos, pedagógicos y organizacionales. Su finalidad es facilitar la agrupación y combinación de diversos medios, modelos y enfoques pedagógicos en una amalgama flexible, que responda a las variadas condiciones de contextos educativos. Estos sistemas buscan optimizar la mediación pedagógica, promoviendo la convergencia de diferentes modelos de gestión en el ámbito educativo, estilos de aprendizaje, recursos disponibles, estrategias instruccionales y alternativas de apoyo, ajustando así el currículo y los métodos de enseñanza a las particularidades temporales y espaciales, tanto físicas como virtuales de los estudiantes. El presente artículo examina la implementación de la multimodalidad educativa en Venezuela, con un enfoque particular en el Territorio Insular Francisco de Miranda (Los Roques). A través de una metodología cualitativa y un estudio de caso, se analizan las percepciones y experiencias de educadores y estudiantes respecto a la innovación curricular y el aprendizaje activo. Los resultados revelan que la multimodalidad no solo incrementa el acceso a la educación, sino que también potencia el desarrollo de competencias críticas y creativas entre los estudiantes. No obstante, la investigación identifica importantes desafíos, como las limitaciones tecnológicas y la escasez de formación continua para el cuerpo docente. A pesar de estos obstáculos, se observa un firme compromiso por parte de los educadores para adoptar prácticas innovadoras que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. En este sentido, se presentan recomendaciones para una mejor integración de la innovación curricular, el aprendizaje activo y la multimodalidad. Se enfatiza la necesidad de realizar inversiones significativas en infraestructura tecnológica, formación docente y desarrollo de recursos educativos abiertos, con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que contribuya a la democratización del acceso y la permanencia en el sistema educativo. De esta manera, la investigación no solo destaca el potencial transformador de la multimodalidad en contextos específicos, sino que también aboga por un enfoque sistemático y colaborativo que permita superar las barreras actuales y construir trayectorias educativas que respondan de manera pertinente a las necesidades y potencialidades de los territorios y de la población estudiantil.Descargas
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