La supervisión educativa como gerencia postconvencional: un enfoque heterárquico y autotélico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14763347

Palabras clave:

Supervisión educativa, gerencia, postconvencional, heterárquico, autotélico

Resumen

La Supervisión Educativa como Gerencia Postconvencional bajo la cosmovisión del enfoque heterárquico y autotélico para transformar la educación rural. Donde, esta cosmovisión integral busca no solo mejorar la calidad de la enseñanza, sino también fomentar la justicia social y la equidad, respondiendo a las necesidades específicas de cada comunidad. A través de prácticas innovadoras y un compromiso con el desarrollo profesional docente, la supervisión postconvencional se convierte en un catalizador para el cambio y la mejora continua. Al adoptar un enfoque gerencial postconvencional, heterárquico y autotélico, se promueve una mayor autonomía y participación de los docentes en la toma de decisiones. En el que, la dinámica colaborativa, basada en la confianza y el respeto mutuo, fomenta la innovación y la adaptación a las necesidades locales. Al mismo tiempo, el supervisor, como agente de cambio, se motiva por el deseo de mejorar la calidad de la educación y el desarrollo profesional de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Salas, Circuito escolar 5.9. Barinitas, Barinas. Venezuela

Dr. en Ciencias de la Educación. Mg. en Gerencia y Liderazgo. Profesor de Educación Integral. Supervisor del Circuito escolar 5.9. Barinitas, Barinas. Venezuela

Citas

Alemán, D. y Caballero, Y. (2019). Comportamiento organizacional y su influencia en el liderazgo de los trabajadores administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tumbes, 2018. [Tesis para optar a Licenciatura en Administración, Universidad Nacional de Tumbes, Perú]. https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/726/TESIS%20-%20ALEMAN%20Y%20YACILA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cortés, R. y Lorente, A. (2011). La supervisión educativa en América Latina ante las Metas Educativas de 2021, propuestas por la OEI. Revista Iberoamericana de Educación, 57(1). https://rieoei.org/RIE/article/view/1479

González, E (2007). Un Modelo de Supervisión Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas – Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479002

Kohlberg, L. A. W. R. E. N. C. E. (1992). Teoría del desarrollo moral. L. Kohlberg. Psicología del desarrollo moral, 43-214.

Lucendo Patiño, J. M. (2019). Análisis de factores para la definición de un paradigma de supervisión pedagógica en educación de personas adultas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/192695

Maxwell, J. C. (1997). Actitud de vencedor. HarperEnfoque.

Mina-Camacho, A. G. y Esquivel-García, R. (2023). La Gerencia Postconvencional y su influencia en la industria ecuatoriana. Ingeniería Industrial, 44(3), 29-41. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-59362023000300029&script=sci_arttext&tlng=en

Muñoz, D. (2023) Retos de la gerencia educativa del Siglo XXI. https://www.biu.us/blog/articulos/gerencia-educativa-del-siglo-xxi

Raimundi, M. J., Schmidt, V. & Hernández-Mendo, A. (2021). Análisis de la variabilidad del flow y la experiencia autotélica en deportistas adolescentes de selecciones nacionales argentinas. Anuario de Investigaciones, 28(1), 431-439.

Salas, R. (2023). Modelo praxiológico disruptivo en las buenas prácticas de la supervisión educativa en los circuitos del área rural del Municipio Bolívar, Estado Barinas. [Tesis Doctoral, Universidad Bicentenaria de Aragua].

Sosa, O. (2022). Desde un modelo organizacional simplista hacia una metáfora organizacional con visión holística y ecología. Documento facilitado por: Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.

Teijero, S. (2016). Inteligencia espiritual. La suprema de las inteligencias. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Tovar, F. (2015) Gerencia heterárquica y autotélica bajo una perspectiva holoafectiva en el colegio universitario de administración y mercadeo. [Tesis Doctoral, Universidad Fermín Toro, Cabudare].

Urdaneta, E. G. (2021). Un modelo de supervisión educativa. Laurus, 13(25), 11-35.

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Salas, R. (2025). La supervisión educativa como gerencia postconvencional: un enfoque heterárquico y autotélico. Perspectivas, 13(25), 27–41. https://doi.org/10.5281/zenodo.14763347

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.