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Artículos

Vol. 5 Núm. 10 (2017): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura

Decolonización epistémica, ontológica y política en la educación universitaria

  • Johan Méndez Reyes
Enviado
septiembre 4, 2020
Publicado
2020-09-04

Resumen

El pensamiento moderno occidental representó, para los pueblos del sur, una hegemonía cultural, política, social, producto de la instalación de la racionalidad instrumental en nuestras sociedades, por encima de los diversos saberes y expresiones milenarias de probada fecundidad, invisibilizando, marginado y excluyendo las diferentes perspectiva cognoscitivas propias de las culturas no occidental. Desde este marco de ideas, esta investigación, tiene como objetivo analizar la decolonización del saber, ser y poder para consolidar un proyecto transformador y emancipador desde la educación universitaria. El enfoque metodológico se inserta en la tradición cualitativa, específicamente desde la hermenéutica filosófica. La conclusión más representativa del mismo, nos lleva a reconocer lo vital que implica para los pueblos del sur, desarrollar un pensamiento educativo universitario decolonial como proyecto ético, político, ecológico desde la interculturalidad otra.