Educación en valores para la convivencia familiar: desde la mirada axiológica del trabajador social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7072874

Palabras clave:

Educación en valores, Convivencia Familiar, Axiología, Trabajo Social.

Resumen

La axiología, como rama de la filosofía se refiere al estudio de la naturaleza de los valores y juicios valorativos.? Por lo tanto, la profesión de Trabajo Social comprende que la misma está basada en un sistema de valores de tal manera que la sostienen y determinan la elección del hombre frente alternativas de conducta. Es por esta razón que, la convivencia familiar juega un papel importante dentro de la vida de cada sujeto debido a que es parte fundamental dentro de la educación en valores. Por cuanto, es de relevancia resaltar que este artículo cobra importancia al analizar la educación en valores para la convivencia familiar: desde la mirada axiológica del Trabajador Social en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. En este sentido, esta disquisición estuvo orientada bajo un enfoque pospositivista, cualitativa, con el método fenomenológico interpretativo, con un tipo de investigación descriptiva, bibliográfica, documental, tomando en cuenta la axiología como corriente sociológica, empleando la técnica de la entrevista a tres Trabajadores Sociales. Entendiendo que los valores principalmente tienen consustancialmente un principio importante en el hogar, donde los padres son considerados como los maestros de la estabilidad física y emocional de la familia, destacando que los mismos deben ser fortalecidos en la escuela, así como en el entorno social. En este sentido, se obtuvo como resultado que la intervención del Trabajador Social es una ardua tarea debido a que, hoy en día un gran número de familias presentan debilidad en la formación en valores, lo cual se eleva  la postura del profesional de lo social;  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Coromoto GUILLÉN DE ROMERO, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Post-Doctora en Gerencia de la Educación Superior. PhD. en Ciencias Jurídicas. MgSc. en Intervención Social. Licenciada en Trabajo Social. Abogada. Investigadora en Ciencias Sociales. Profesora de la Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanística y Sociales. Carrera de Trabajo Social. Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento.  Portoviejo, Ecuador.

Noris Beatriz Juliana MUÑOZ MACIAS, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo

Doctora en Trabajo Social. PhD., Magister en Gerencia Educativa, Doctora en Trabajo Social y Planificación, Licenciada en Trabajo Social y Profesora de Educación Media. Docente Titular Principal a tiempo completo. Coordinadora de la Maestría Profesional de Trabajo Social, Mención Técnicas e Intervención. Profesora de la Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanística y Sociales. Carrera de Trabajo Social. Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Citas

ACEVEDO, L. (2011). El concepto de familia hoy. franciscano. Revista de las ciencias del espíritu, LIII (156),149-170 ISSN: 0120-1468. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=343529077006

AGUILAR, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf

BAQUERO, A. (2014). Convivencia En El Contexto Familiar: Un Aprendizaje Para Construir Cultura De Paz. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” 14 (2) pp. 1-19 https://www.redalyc.org/pdf/447/44729876008.pdf

BRIONES, V y Cedeño, F. (2019). Conflictos Familiares Y Su Incidencia En El Trastorno De Conducta de los Niños. Revista Cognosis, 71-84. Obtenido en https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/1918/2402

BRIZUELA, G., González, C., González, Y., y Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982-1000. http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3853

DÍAZ, L., Torruco, U., Martínez, M., Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Metodología de investigación en educación médica ;2(7):162-167 http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n7/v2n7a9.pdf

DIAZ V., Calzadilla, A. (2015). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud, vol. 14, núm. 1, pp. 115-121 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/562/56243931011.pdf

GÓMEZ, E., Navas, D., Aponte, G., Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81 (184), 158-163. Universidad Nacional de Colombia Medellín, Colombia. ISSN: 0012-7353. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022

GUERRERO, R., Menezes, T., y Prado, M. (2019). La fenomenología en investigación de enfermería: reflexión en la hermenéutica de Heidegger. Escola Anna Nery. 23, (4). Disponible en: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2019-0059 .

GUILLÉN de Romero, J. C. (2021). Habilidades del Trabajador(a) Social: Desde la mirada de su acción profesional. Revista de Ciencias Sociales, (4), 327-340. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index

HUERTAS de Gonzales, C (2006). El Trabajo Social y la formación en valores. Revista: Tendencias y Retos http://dns.ts.ucr.ac.cr/binarios/tendencias/rev-co-tendencias-11-09.pdf

JAUME, L., Roca, M., Cuatrocchi, P y Biglieri, J. (2019). APORTES A LA AXIOLOGÍA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Anuario de Investigaciones, vol. XXVI, 131-135 https://www.redalyc.org/journal/3691/369163433013/html/#:~:text=El%20primer%20autor%20que%20refiere,de%20orden%20moral%20y%20%C3%A9tico.

LARES, R y Rodríguez, L. (2021). Hacia un nuevo concepto de familia: la familia individual. Revista digital FILHA, (24), 1-15. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. ISSN: 2594-0449 http://www.filha.com.mx/upload/publicaciones/archivos/20210131183962_hacia_un_nuevo_concepto_de_familia.pdf

LODOÑO, L. (2008). Etica y Trabajo Social: Una aproximación de los debates contemporáneos a partir de un estado del arte. Universidad Nacional de Colombia, 221-234. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-EticaYTrabajoSocial-2979312%20(2).pdf

MATAMOROS, M. (2015). Importancia De La Familia En La Formación De Valores En Niños De 4 A 5 Años. Sugerencias Para Familias. [Tesis de Fin de Grado] Universidad Católica del Ecuador http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8537/IMPORTANCIA%20DE%20LA%20FAMILIA%20EN%20LA%20FORMACI%c3%93N%20DE%20VALORES%20EN%20NI%c3%91OS%20DE%204%20A%205%20A%c3%91OS.%20%20SUGERENCIAS%20PARA%20FAMILIAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MORALES, O. (2003). Fundamentos de la Investigación Documental y la Monografía. En Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. pp.20 http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/16490/fundamentos_investigacion.pdf;jsessionid=55086DDA261CFEAD2B5400393D209B5A?sequence=1

PÉREZ, E., Tielbe, E., y Giraldo, A. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Diversitas, 4(2), 427-441. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200016&lng=pt&tlng=es.

PINTO, R. (2016). LA IMPORTANCIA DE PROMOVER LOS VALORES DEL HOGAR HACIA LAS ESCUELAS PRIMARIAS. 12 (3), 271-283 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811018

PRIETO, C., y Romero, M. (2009). Una opción para leer la intervención del Trabajo Social. Revista Tendencias y Retos N.º 14: 71-100 file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-UnaOpcionParaLeerLaIntervencionDelTrabajoSocial-4929207.pdf

RIVAS, J. (2021). Conflictividad familiar desde la mirada de la mediación en la intervención social. Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura (18), 72-88. http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/350/501

VILLASMIL, O. (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad. Umbral Científico, (2),0. ISSN: 1692-3375. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207

VINUEZA, A. (2021). El acompañamiento familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año. Perspectivas. Revista De Historia, Geografía, Arte Y Cultura, 9(18), 89–102. https://doi.org/10.5281/zenodo.5164638

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

BOSQUEZ MOREIRA, N., GUILLÉN DE ROMERO, J. C., & MUÑOZ MACIAS, N. B. J. (2022). Educación en valores para la convivencia familiar: desde la mirada axiológica del trabajador social. Perspectivas, 10(20), 29–40. https://doi.org/10.5281/zenodo.7072874