La docencia universitaria y chat bots de inteligencia artificial

¿Complementarias o enemigas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10086272

Palabras clave:

Docencia Universitaria, Inteligencia Artificial, Chat Bots, Diseño Educativo

Resumen

Las perspectivas que tiene la Docencia Universitaria y el auge en el acceso a plataformas conversacionales (chatbot) de inteligencia artificial (IA) impactan significativamente en la manera como actualmente se genera contenido. Cada año surgen nuevos desarrollos tecnológicos y cada uno se abre paso para atender una facilidad informativa, ilustrativa, multimedia y/o reconstructiva, obligando a las y los docentes a fortalecerse con mayores habilidades creativas y tecnológicas que les permitan concebir el diseño didáctico, la gestión académica del curso, la evaluación de los aprendizajes con el uso de estrategias innovadoras confiables sobre la producción estudiantil. Estas plataformas de chatbot están generando rechazo principalmente por desconocimiento de uso y por cuestionamientos a la autenticidad de la información que generan. En este artículo se presenta información referencial y comparativa sobre las IA más utilizadas, describiendo aspectos técnicos, éticos e interesantes. Relacionándolo así, con las bondades-limitaciones de la usabilidad en el contexto educativo venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yeisa Rodríguez Estévez, ada de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática – Venezuela

Licenciada en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Actualmente doctorante en Pedagogía Crítica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Docente Asociada de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI) en diferentes programas educativos a nivel de pregrado y postgrado. Creadora de la Red Docentes 4.0. y conferencista de distintos temas: Docencia 4.0, Teletrabajo, Criptoeconomía y Planificación.

Citas

AWS Amazon (2023). Características de Amazon Lex. [Entrada de blog] https://aws.amazon.com/es/lex/features/

Chat GPT Español (2023). [Entrada de blog]. https://chatgptespanol.com

Enzyme (2023). Cómo sacarle partido a tus datos con un asistente personalizado de IBM [Entrada de blog] https://tinyurl.com/yaeu6wf9

Gadotti, M. (2012). Educar para otro mundo es posible. Edición del Centro Internacional Miranda.

Kurzweil, R. (2014). Prepárate para el pensamiento híbrido [Vídeo]. TED. https://tinyurl.com/mt4snv82

Lexica (2023). Chat bots. En: https://lexica.art/

Microsoft (2023). ¿Qué es el SDK de Bot Framework? [Entrada de blog] https://tinyurl.com/45patw52

Microsoft (2023). ¿Qué es un Bot de chat? [Entrada de blog] https://tinyurl.com/m62waus3

Ortiz, P. (2023). Bard, qué es y cómo funciona la IA de Google [Entrada de blog] https://edem.eu/bard-que-es-y-como-funciona-la-ia-de-google/

Ponce, R., Carrillo, L. y Alarcón, M. (2018). Videojuego Minecraft como recurso para la alfabetización académica en la educación superior. https://tinyurl.com/mt44bfhf

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Rodríguez Estévez, Y. (2023). La docencia universitaria y chat bots de inteligencia artificial: ¿Complementarias o enemigas?. Perspectivas, 11(22), 92–103. https://doi.org/10.5281/zenodo.10086272

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.