Retos y desafíos en el uso de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en el entorno pedagógico en Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10557278

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Metaverso, entornos virtuales, política pública, infraestructura tecnológica, nuevas perspectivas educativas

Resumen

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Metaverso (Meta) en el entorno pedagógico en Venezuela, presenta retos y desafíos que deben abordarse para aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías en el ámbito educativo. El siguiente trabajo permite la disertación de elementos claves para las disposiciones que merecen total atención a la hora de plantearse la apuesta de incorporar nuevas tecnologías emergentes; como la Inteligencia Artificial y el Metaverso, ya que si bien su implementación puede traer beneficios, es importante tener en cuenta los elementos que tienen que ver con la necesidad de correspondencia de una política pública aunada a la adaptabilidad de nuevas perspectivas educativas; tomando como base la capacidades de inversión en infraestructura tecnológica; acceso a internet, adquisición de software y equipos tecnológicos, diseño de programas educativos en relación a entornos virtuales emergentes, igualmente implementación de un proceso continuo de actualización y formación académica con especial atención a IA y Meta, asimismo; un desafío adicional sería, abordar las preocupaciones éticas y de privacidad asociadas con el uso de la IA y el Meta en los entornos educativos. Igualmente se presentan algunas posibilidades que podrían incorporarse entendiendo la contingencia del contexto venezolano; tomando en consideración la capacidad creadora; ingenio y corresponsabilidad que debería existir en situaciones vulnerables del sistema educativo ; en este sentido las máximas serian en principio lograr la inclusión tecnológica a toda costa, en todo los niveles y modalidades del sistema público nacional, para poder avanzar con paso firme al desarrollo de la IA y el Metaverso en Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Galíndez Pérez, Consulven – Centro de Investigación y Altos Estudios- Caracas, Venezuela

Ingeniero de Sistemas, Conferencista en Tecnología Emergentes, Docente y Coordinador del Diplomado de Marketing Digital UNETI, Coordinador de redes de la empresa Consulven, Director de Gestión Comunicacional de la Universidad Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI).

Citas

Berbeci, C. (2023). Ponencia Singularidades de la IA en CANTV en su clase magistral: La Magia de la Innovación. En su clase magistral sobre La Magia de la Innovación, presentada en CANTV. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VgU5P7BA0Hw

Conatel. (2022). Estimaciones al cierre del IV trimestre de 2022 de usuarios de servicio de internet, 2022. Recuperado de: http://www.conatel.gob.ve//estadisticas-anuales-y-trimestrales/

Iberdrola. (2023). Metaverso, el lugar donde la realidad física y la virtual se dan la mano. Recuperado de: https://www.iberdrola.com/innovacion/

Kemmis, S (1996). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata, Madrid (España)

Russell, S. J. & Norvig, P. (2010). Inteligencia Artificial: Un Enfoque moderno. Editorial Pearson.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Galíndez Pérez, J. L. (2024). Retos y desafíos en el uso de la inteligencia artificial (IA) y el metaverso en el entorno pedagógico en Venezuela. Perspectivas, 12(23), 80–93. https://doi.org/10.5281/zenodo.10557278