Edgar Queipo, del infinito canto de este sol a la mudanza del encanto

Autores/as

  • Alexis Fernández Universidad del Zulia - Maracaibo, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10581716

Palabras clave:

Edgar Queipo, cronista visual, memoria, identidad colectiva

Resumen

Uno de nuestros artistas que ha logrado hilvanar el tejido simbólico y cultural de nuestra memoria e identidad colectivas ha sido Edgar Queipo, al replantearse la reconstrucción arquetípica de hechos, personajes, narrativas para convertirse en el cronista visual de nuestra ciudad-puerto. La gesta de independentista y sus correlatos; Manuel Trujillo Durán, el arquitecto belga Hoet, Miguel Ángel Jusayú; la Plaza Baralt como epicentro de la polis decimonónica y de las primeras décadas del siglo XX, constituyen las temáticas que con intensidad y frescura desde su propia voz interior van armando el tablero de nuestros sueños y anhelos más profundos y raigales. Un vasto y exuberante fresco conjuga este particular artista donde se redefinen los neos identitarios de nuestra personalidad colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexis Fernández, Universidad del Zulia - Maracaibo, Venezuela

Magister en Antropología Social y Cultural, en la División de Estudios para Graduados de la Facultad Experimental de Ciencias, Egresado en Filosofía en la Universidad del Zulia, Profesor Titular de LUZ, Director de Cultura de la Universidad del Zulia (1992-1996), Director del Acervo Histórico del Estado Zulia (2018-2022), autor de diferentes obras y artículos científicos entre las más recientes/Batalla Naval del Lago, Editorial Kurunvinda. Versión digital (2023).

Citas

Calzadilla, Juan (1993). Una crónica colgada en la pared. Revista Bigott, Caracas, Pág. 17.

Contramaestre, Carlos (1979). La mudanza del encanto. Coedición Academia Nacional de la Historia y Universidad de los Andes, Caracas. Pág.- 355-356.

Fernández, Alexis (2023). Conversaciones bajo la fronda de Mitón (Inedito)

Fernández, Alexis (2013). Memorias de orilla y mene, Catálogo.

Fernández, Alexis (2009). Turbio Fontanero, Segunda edición Fundación Editorial el perro y la rana, Caracas.

Fernández, Alexis (2008). Maleconeros a Puente Llaguno. Las miradas múltiples de Ender Cepeda. Ediciones del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (IARTES), Caracas, pág. 24

Fernández, Alexis (1998). El infinito canto de este sol Arte y Cultura del Zulia 1780 - Ediciones de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

Fernández, Alexis (1996). La luna de las demoliciones o el infinito canto de este sol de César David Rincón. Ediciones de la Dirección de Cultura de LUZ.

Fernández, Alexis (1986). En Cruce de caminos, Catálogo.

Fernández, Alexis (1983). Sergio Antillano. En Desde los vientos alisios, Catálogo.

Fernández, Alexis (1977). Artistas del Zulia, Sergio Antillano y Hugo Figueroa Brett, Ediciones del Lago, Maracaibo. pág. 223

Palomares, Ramón (1986). Palabras en homenaje a Salvador Valera, editado en el Catálogo de la Bienal Nacional Salvador Valero de Arte Popular, Trujillo.

Palomares, Ramón (1983). Elogio de sus ríos. Coedición del Concejo Municipal del Distrito Libertador de Mérida y la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes.

Queipo, Edgar (2015). En Mirar con la memoria, Inédito

Rincón, César David (1993). La luna de las demoliciones Ediciones de la Dirección de Cultura de LUZ. Pág. 100

Salvador, Valero. (1986), Catálogo de la I Bienal Nacional Salvador Valero de Arte Popular Ob. Cit.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Fernández, A. (2024). Edgar Queipo, del infinito canto de este sol a la mudanza del encanto. Perspectivas, 12(23), 146–167. https://doi.org/10.5281/zenodo.10581716

Número

Sección

Reseñas de Arte