El liderazgo estratégico: Claves para la transformación de la educación contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14763857

Palabras clave:

liderazgo estratégico, pensamiento sistémico, calidad educativa, sostenibilidad, gestión del cambio

Resumen

El presente artículo analiza el liderazgo estratégico en la educación contemporánea, destacando su integración con el pensamiento sistémico como un enfoque innovador para abordar los desafíos actuales en instituciones educativas. A partir de una metodología documental, se revisaron estudios recientes de autores como Bush (2021), Davies y Davies (2020) y Fullan (2020), entre otros, para construir un marco teórico robusto. Los hallazgos indican que el liderazgo estratégico no solo promueve la calidad educativa mediante la movilización de recursos y el establecimiento de metas claras, sino que también fomenta la innovación y la sostenibilidad institucional al integrarse con el pensamiento sistémico. Este enfoque combinado permite a los líderes comprender las interdependencias en las dinámicas escolares, gestionar el cambio de manera efectiva y equilibrar objetivos económicos, sociales y ambientales. Finalmente, se discuten las implicaciones prácticas de este modelo en la gestión educativa, incluyendo la transformación digital, la formación de líderes y la sostenibilidad organizacional, y se sugieren líneas de investigación futura para evaluar su aplicabilidad en diferentes contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eglee Carolina Ramírez Fuenmayor, Poliolefinas Internacionales, C.A. Polinter. Venezuela

Lic. en Contaduría Pública. Esp. en dirección estratégica. Supervisora de Administración Tributaria. Poliolefinas Internacionales, C.A. Polinter. Venezuela

Citas

Bush, T. (2021). Strategic leadership in education: Understanding and leading schools in a changing environment. SAGE Publications.

Davies, B., & Davies, B. J. (2020). Strategic leadership in schools. School Leadership & Management, 40(5), 321-334. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1841821

Eisenbeiß, S. A., & Boerner, S. (2013). Transformational leadership and R&D innovation: Taking a curvilinear approach. Creativity and Innovation Management, 22(1), 36-46. https://doi.org/10.1111/caim.12011

Fullan, M. (2020). The new meaning of educational change (5th ed.). Teachers College Press.

Fullan, M., & Quinn, J. (2016). Coherence: The right drivers in action for schools, districts, and systems. Corwin Press.

Gharajedaghi, J. (2011). Systems thinking: Managing chaos and complexity: A platform for designing business architecture (3rd ed.). Elsevier.

Goleman, D. (2021). Emotional intelligence and leadership. Bantam Books.

Heifetz, R. A., Grashow, A., & Linsky, M. (2009). The practice of adaptive leadership: Tools and tactics for changing your organization and the world. Harvard Business Press.

Leithwood, K., & Sun, J. (2021). The impact of leadership on student outcomes: A review of research and emerging themes. Educational Administration Quarterly, 57(5), 691-728. https://doi.org/10.1177/0013161X211058168

Meadows, D. H. (2008). Thinking in systems: A primer. Chelsea Green Publishing.

Morín, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial.

Obolensky, N. (2014). Complex adaptive leadership: Embracing paradox and uncertainty (2nd ed.). Routledge.

Ramalingam, B., Jones, H., Reba, T., & Young, J. (2008). Exploring the science of complexity: Ideas and implications for development and humanitarian efforts. ODI.

Stacey, R. D. (2021). Strategic management and organisational dynamics: The challenge of complexity to ways of thinking about organisations. Pearson Education.

Wang, P., Rode, J. C., Shi, K., Luo, Z., & Chen, W. (2011). Transformational leadership and employee creativity: The moderating role of emotional intelligence. Academy of Management Journal, 54(3), 489-505. https://doi.org/10.5465/amj.2011.61968075

Yukl, G. (2013). Leadership in organizations (8th ed.). Pearson Education.

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Ramírez Fuenmayor, E. C. (2025). El liderazgo estratégico: Claves para la transformación de la educación contemporánea. Perspectivas, 13(25), 58–70. https://doi.org/10.5281/zenodo.14763857