El opresor en el oprimido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14765619

Palabras clave:

Colonización, opresión, psicología social, América Latina

Resumen

En este ensayo se emprenderá un recorrido sobre algunos conceptos propuestos a lo largo de la obra de Pablo Freire. Se buscará reflexionar sobre las condiciones psicológicas que han sido necesarias en el proceso colonizador europeo sobre los países de América Latina. A lo largo de todo el texto se realizarán interrogantes que posibiliten pensar en nuevos modos de accionar como sujetos y colectivos pertenecientes a Latinoamérica para lograr la emancipación como región. Por último, se hará hincapié en la importancia que conlleva problematizar la educación y los modelos educativos importados desde Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Gimeno, Programa de Residencias Interdisciplinarias. Valeria del Mar. Argentina

Licdo. en Psicología. Programa de Residencias Interdisciplinarias. Valeria del Mar. Argentina.

Citas

Cesáire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo (Vol. 39). Ediciones Akal.

Dussel, E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. Conferencias de Frankfurt, octubre de 1994.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XX1.

Freire, P. y Ronzoni, L. (1969). La educación como práctica de la libertad.

Freire, P. (1978). Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso.

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Gimeno, R. (2025). El opresor en el oprimido. Perspectivas, 13(25), 140–148. https://doi.org/10.5281/zenodo.14765619