Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 8 Núm. 15 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura

Educación en tiempos de pandemia: La narrativa como estrategia de aprendizaje

  • Aranda Amparo
Enviado
septiembre 26, 2020
Publicado
2020-09-26

Resumen

El presente ensayo tiene por objetivo estudiar la narrativa como estrategia de aprendizaje en el contexto de una educación en tiempos de pandemia. Se realizó mediante una investigación documental, soportada en el análisis de contenido como técnica. Se apoyó en los aportes de Aguirre (2012), Avillar (2020), Merma y Peiró (2013), Morín (1999), Álvarez (2020), Passeggi (2015), Ramírez (2012), Rivas (2010), Guilar (2009) y Siciliani (2014), entre otros. Los resultados indican que la labor educativa debe generar los cambios que exige la pandemia mundial. La narrativa representa una estrategia de aprendizaje que posibilita desde cada relato combinar conocimiento, experiencia y significados para arribar comprensiones objetivas e intersubjetivas de la realidad. Hoy más que nunca la educación debe vincular conocimiento y contexto, colocando en el centro a cada persona, a cada estudiante como centro de su acción, con la esperanza y el compromiso de forjar desde ahora un mundo mejor.