Desafíos en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TICs. Caso Unidad Educativa Pichincha
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13886384Palabras clave:
Competencias digitales, desafíos en la adopción, integración de TIC, Procesos de enseñanza-aprendizajeResumen
El estudio en la Unidad Educativa Pichincha exploró los desafíos que enfrentan los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje. Mediante un enfoque mixto, diseño documental y no experimental; se encuestó a 18 docentes evaluando cinco dimensiones: infraestructura tecnológica, competencias digitales, apoyo institucional, resistencia al cambio, y evaluación. Los resultados revelaron que la infraestructura tecnológica deficiente y la capacitación insuficiente son barreras significativas reportando deficiencias en el acceso a internet a herramientas y programas informáticos actualizados. Se observó variabilidad en las competencias digitales de los docentes, con muchos sin sentirse preparados para integrar las TIC efectivamente. El estudio también identificó resistencia al cambio y la necesidad de un apoyo institucional más robusto. En conclusión, se requiere mejorar la infraestructura, proporcionar formación continua en habilidades digitales, y fortalecer el soporte institucional para optimizar el uso de las TIC en los procesos educativos.Descargas
Citas
Alcantara, C., Veriña, U. & Niem, M. (2020). Teaching and learning with technology: ramification of ICT integration in mathematics education. Teaching and Learning, 10(1). DOI: 10.46517/seamej.v10i1.83
Aparicio-Gómez, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 211-227.
Arnado, A. y Aviles, M. (2023). ICT Integration in IPEd Schools: Challenges and Skills of Intermediate Teachers and Learners. International Journal of Membrane Science and Technology, 10(2), 482-510. DOI: 10.15379/ijmst.v10i2.1260
Atabek, O. (2019). Challenges in integrating technology into education. arXiv preprint arXiv:1904.06518. https://doi.org/10.7827/TurkishStudies.14810
Benjamin, K., Baudoin, R. y Jean-Pierre, K. (2022). Barriers of the Use of ICT in Teaching: Mont-Amba Educational Province Solutions. Journal of Education, Society & Multiculturalism, 3(1), 142-168. https://doi.org/10.2478/jesm-2022-0009
Castro, A. (2019). The Impact of Information and Communication Technology on Pedagogy: Benefits, Issues, and Challenges. Tamansiswa International Journal in Education and Science (TIJES), 1(1). https://doi.org/10.30738/tijes.v1i1.5444
Clarin, S. y Baluyos, L. (2022). Challenges encountered in the implementation of online distance learning. EduLine: Journal of Education and Learning Innovation, 2(1), 33-46. https://doi.org/10.35877/454RI.eduline591
Dzinoreva, T. y Mavunga, G. (2022). Integrating ICTs into the Zimbabwean secondary school pre-service teachers' curriculum. Journal of Education (University of KwaZulu-Natal), (88), 53-68. http://dx.doi.org/10.17159/2520-9868/i88a04
Fernández, G., Calvo, C. y Fernández, S. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio siglo XXI, 38(1), 119-138. https://doi.org/10.6018/educatio.413441
García, M., Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12).
García, O., Zaldívar, A. y Peña, G. (2023). Formación docente en competencias TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(24).
Ibujés, J. y Franco, A. (2019). Uso de las TIC y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(17), 390-629.
Inyang, J. (2017). The use of information and communication technologies (ICTs) in foreign language teaching in Nigeria: Prospects and challenges. AFRREV IJAH: An International Journal of Arts and Humanities, 6(1), 124-134. DOI: 10.4314/ijah.v6i1.11
Ilic, P. (2021). The Challenge of Information and Communications Technology in Education. SHS Web of Conferences. https://doi.org/10.1051/shsconf/202110201009
Kennedy, M. (2023). Challenges of ICT Integration in Teachers’ Education: A Case Study of the College of Education, University of Liberia. International Journal of Social Science and Education Research Studies, 3(5), 860-870. DOI: 10.55677/ijssers/V03I5Y2023-15
Khan, Y. y Alwi, K. (2018). Evaluating teachers’perception on integrating ict in teaching-learning process. Pakistan Journal of Educational Research, 1(1), 26-48. https://doi.org/10.52337/pjer.v1i1.4
Meyer, I., Marais, M., Ford, M. y Dlamini, S. (2017). An exploration of the integration challenges inherent in the adoption of ICT in an education system. In Information and Communication Technologies for Development: 14th IFIP WG 9.4 International Conference on Social Implications of Computers in Developing Countries, ICT4D 2017, Yogyakarta, Indonesia, May 22-24, 2017, Proceedings 14 (pp. 463-474). Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-59111-7_38
Moyo, C. (2017). Evaluating the current usage and integration of ICTs in education: A review of teachers' usage and barriers to integration. TEXILA International Journal of Academic Research, 4(2), 107-115. DOI: 10.21522/TIJAR.2014.04.02.Art011
Parra, L. y Rengifo, K. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación, 30(59), 237-254.
Pelila, J. R. O., y Palangyos, A. C. (2021). JLEET. Factors and Barriers Influencing Technology Integration in the Classroom. Journal of Language Education and Educational Technology Vol, 6(2), 54. DOI: 10.33772/jleet.v7i1.18704
Ramafi, P. (2022, December). Investigating the Barriers of ICT use in Teaching and Learning at Public Schools in South Africa. In International Conference on Intelligent and Innovative Computing Applications (pp. 92-102). https://doi.org/10.59200/ICONIC.2022.010
Román, M. y Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educ. Pesqui., Sao Paulo 40(4), 879-895. https://www.scielo.br/j/ep/a/ttbm5HN6FMHqk5YDC8ssq8L/?format=pdf&lang=es
Sornoza, C. (2019). Habilidades de las TIC que requieren los docentes de Bachillerato. Rehuso, 4(3), 57-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=673171023006
Torres, L. y Domínguez J. (2021). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los objetos de aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica. 4(91), 91-100. http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n1/rcim08112.pdf
Torres-Madroñero, M., Torres-Madroñero, C. y Ruiz Botero, D. (2020). Challenges and possibilities of ICT-mediated assessment in virtual teaching and learning processes. Future Internet, 12(12), 232. https://doi.org/10.3390/fi12120232
Vien, V., Ai, T. y Sung, K. (2019). The Challenges of Implementing Information and Communications Technology (ICT) Based Online Learning in Chinese Independent High Schools (CIHS) in Malaysia. Research in World Economy, 10(2), 117-128. DOI: 10.5430/rwe.v10n2p117
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la revista será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA).