Pedagogía de emprendimiento: un camino para el desarrollo del Proyecto Ambiental
Palabras clave:
Pedagogía, Emprendimiento, Proyecto, Ambiental, EstudiantesResumen
El propósito del estudio fue propiciar la pedagogía de emprendimiento como un camino para el desarrollo del proyecto ambiental. La misma se sustentó en los postulados de los autores: Jaramillo (2008), Pellicer, Álvarez y Torrejón (2013), Valero (2008), Tobasura y Sepúlveda (2001), entre otros. La metodología utilizada fue Investigación Acción Participativa, Siendo los informantes claves los participantes de la cátedra de educación ambiental. Se aplicó un instrumento de recolección de datos la entrevista abierta, se destaca que al diagnosticar la pedagogía de emprendimiento dispuesta para el desarrollo del proyecto ambiental, la realidad de los hechos precisa que, las experiencias pedagógicas facilitadas por el docente no se encuentran fundamentadas en el trabajo de campo al diagnosticar la pedagogía de emprendimiento dispuesta para el desarrollo del proyecto ambiental, la realidad de los hechos precisa que, las experiencias pedagógicas facilitadas por el docente no se encuentran fundamentadas en el trabajo de campo. En función a identificar las acciones comprendidas en el proyecto ambiental, se destaca que algunos docentes impulsan el dialogo creativo en programas como fundamento para la identificación del problema. En correspondencia con planificar las acciones de pedagogía de emprendimiento requeridas para el desarrollo del proyecto ambiental, el trabajo desarrollo por los estudiantes en conjunto con el docente investigador permitieron esquematizar una serie de aspectos fundamentales para responder a cada una de las especificaciones metódicas de la referida pedagogía. Para el compromiso de evaluar la evolución de la pedagogía de emprendimiento requeridas para el desarrollo del proyecto ambiental, se concretó la necesidad de establecer indicadores de desempeño. Finalmente, al sistematizar los procesos llevados a cabo, cada una de las categorías dispuestas fueron explorados con los estudiantes y de ellas se identificaron los aspectos de mayor necesidad hasta lograr conformar un esquema operativo.
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