Pensamiento educativo de Simón Rodríguez desde la educación popular y emancipadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8031218

Palabras clave:

Simón Rodríguez, Educación, Educación popular, Emancipación

Resumen

El presente ensayo es parte del análisis a través del enfoque teórico-documental para dar a conocer los aportes educativos de Simón Rodríguez en materia de educación popular-emancipadora; entendiendo que la educación entre los Siglos XVIII y XIX, estuvo destinada solo para las clases privilegiadas. Simón Rodríguez con su propuesta visionó crear una educación inclusiva y liberadora. Estos principios sirvieron de ejemplo a otros teóricos de la educación contemporánea latinoamericana, quienes abrazaron la idea de una educación popular cuya correspondencia con el siglo se extiende, generando toda una revolución educativa, dando cabida a categorías tan acuciantes como pedagogía liberadora, educación inclusiva y pedagogía critica-
emancipadora. Dichos aportes se convierten en una referencia histórica-educativa para divulgar en los diferentes espacios del sistema de la educación venezolana. El propósito del texto es proporcionar a los docentes, estudiantes y demás actores, elementos pedagógicos para que sean abordados y discutidos en el campo de la educación. Elevar parte de un contexto histórico determinante representado en el pensamiento de Simón Rodríguez, se hace parte de un compromiso histórico, contribuyendo a generar un encuentro con las luchas y resistencias, formando parte importante de un referente en la región latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Salas Moreno, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez -Venezuela

Licenciado en Teatro-Mención Actuación, Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural en la Universidad Nacional ExperimentalSimón Rodriguez , Magister en Administración de la Educación Básica de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Docente Ordinario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

José Gregorio Mendoza, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Venezuela

Licenciado en Educación Integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Magister en Educación Robinsoniana, Coordinador de Pasantías del Programa deE ducaión Integral de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez.

Citas

Calzadilla, J. y Carles C. (2007). ROBINSON Y FREIRE. Hacía la Educación Popular. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Fundayacucho. s/f. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Caracas.

Prieto, F. (1989). El Concepto del líder. El maestro como líder. Fondo Editorial IPASME. Distrito Capital. Venezuela.

Rodríguez, S. (1990). Sociedades Americana Biblioteca Ayacucho. Caracas. Venezuela.

Rodríguez, S. (2004). Inventamos o erramos. 1ª Edición en Biblioteca Básica de Autores Venezolanos. Monte Ávila Editores. Caracas. Venezuela.

Rumazo, A. (1976). SIMÓN RODRÍGUEZ, maestro de américa. Colección “Dinámica y siembra”. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas. Venezuela.

Ruiz, G. (2013). La Educación de Bolívar. Colección Luces para la América. Fondo Editorial Tropykos. Caracas. República Bolivariana de Venezuela.

Zambrano, M. (1983). IDEAS EDUCATIVAS DE SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Descargas

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Salas Moreno, P. L., & Mendoza, J. G. (2023). Pensamiento educativo de Simón Rodríguez desde la educación popular y emancipadora. Perspectivas, 11(21), 86–91. https://doi.org/10.5281/zenodo.8031218