La complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13887067%20

Palabras clave:

Complejidad, Contemporáneo, Elaboración, Conocimiento

Resumen

El artículo analiza la existencia de la complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento. En las condiciones actuales caracterizadas por el cambio permanente, la incertidumbre y el acento relativo, construir el conocimiento, implica, además de considerar la tradicionalidad epistémica positivista, también es posible recurrir a los fundamentos promovidos por el paradigma interpretativo. Sin embargo, allí, se debate que el positivismo presenta debilidades epistémicas, para comprender críticamente la compleja situación sociohistórica actual. Eso determinó metodológicamente realizar una revisión bibliográfica para explicar la ciencia positiva y el cambio del positivismo a la ciencia cualitativa. Concluye al proponer que ante el evidente agotamiento epistémico positivista para explicar lo social, se promueve la opción científica interpretativa, como posibilidad en la elaboración del conocimiento, en los objetos de estudio referidos a la dinámica de la sociedad en la presente complicada época.

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Biografía del autor/a

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes - Venezuela.

Licenciado en Educación. Mención: Geografía. Maestría en Docencia Universitaria y Educación Agrícola, Doctorado en Ciencias de la Educación y Postdoctorado en Educación Latinoamericana. Investiga la Enseñanza de la Geografía en el Trabajo Escolar Cotidiano. Docente de Geografía e Historia, Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Santiago Rivera, J. A. (2024). La complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento. Perspectivas, 12(24), 87–105. https://doi.org/10.5281/zenodo.13887067

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