La complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.13887067%20Palabras clave:
Complejidad, Contemporáneo, Elaboración, ConocimientoResumen
El artículo analiza la existencia de la complejidad contemporánea y la elaboración del conocimiento. En las condiciones actuales caracterizadas por el cambio permanente, la incertidumbre y el acento relativo, construir el conocimiento, implica, además de considerar la tradicionalidad epistémica positivista, también es posible recurrir a los fundamentos promovidos por el paradigma interpretativo. Sin embargo, allí, se debate que el positivismo presenta debilidades epistémicas, para comprender críticamente la compleja situación sociohistórica actual. Eso determinó metodológicamente realizar una revisión bibliográfica para explicar la ciencia positiva y el cambio del positivismo a la ciencia cualitativa. Concluye al proponer que ante el evidente agotamiento epistémico positivista para explicar lo social, se promueve la opción científica interpretativa, como posibilidad en la elaboración del conocimiento, en los objetos de estudio referidos a la dinámica de la sociedad en la presente complicada época.Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (2004). Globalización. El proceso en el que estamos metidos. Córdova (Argentina): Editorial Brujas.
Bolívar, A. (1996). Estudios en el análisis crítico del discurso. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Burk, I. (1994). Filosofía. Edición 1994. Caracas: Ediciones Insula.
Camilloni, A. R. (2001). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona (España): Editorial Gedisa, S.A.
Carmagnani, M. (2015). Europa y el mundo atlántico. Reseña historiográfica. Historia mexicana, LXIV N° 3, 1249-1279.
Casado, E. y Calonge, S. (2001). Conocimiento social y sentido común. Caracas: Fondo Editorial de La Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Editorial Graó.
Dobson, A. (1997). Pensamiento político verde. Una nueva ideología para el siglo XXI. Barcelona (España): Ediciones Paidós Ibérica.
González Pérez, Ersa (2018). La educación en el siglo XX. Miradas cruzadas. Revista Historia Caribe. Vol. XIII, N° 33, 15-20
Graffe, J. E. (1990, agosto 03). Ciencias, espíritu y posmodernidad. EL NACIONAL, p. 58.
Hernández G., A. M. (1996, diciembre 30). El error de pensar en el error. EL GLOBO, p. 23.
Krygier, A. (12 de septiembre de 2000). Un mundo mejor para todos. Diario El Nacional, A4.
Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES-UCV), Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Lanz, R. (1998). Esa incomoda posmodernidad. Enfoques sobre posmodernidad en América latina. Caracas: Fondo Editorial Sentido.
Leal, N. (2010). Método Fenomenológico: Principios, Momentos y Reducción. Universidad Nacional Abierta. http/revistadip.una.edu.ve.
Mabel Briuoli, N. (2007). La construcción de la subjetividad. El impacto de las políticas Sociales. Revista HAOL, Núm. 13, 81-88.
Maldonado, C. E. (2016). Complejidad de las ciencias sociales y de otras ciencias y disciplinas. Bogotá: Ediciones desde abajo.
Martínez M. M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas, S. A. de C.V.
Martínez M., M. (1999). La nueva ciencia. México: Editorial Trillas.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas
Martínez, M. (2012). La Investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual Teórico práctico. México: Trillas.
Mires, F. (1996). La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad. Caracas: Editorial
Nozenko K., L. y Fornari Z., G. (1995). Currículo: Concepciones y fundamentos. Caracas: Liberil, S.A.
Perafán Echeverri, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ríos Cabrera, P. (2004). La aventura de aprender. 4ta Edición. Caracas: Editorial Cognitus, C. A.
Rivera J. F. y Cárdenas R., M. L. (2004). La globalización y la escuela. Revista Presente y Pasado. Año 9. Volumen 9, Nº 17, 187-193.
Rueda E., J. E. y González P., M. (1998). Urdimbres y tramas en la investigación interdisciplinaria. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sant Louis de Vivas, M. (1994). Investigación Cualitativa. Caracas: El Juego Ciencias Editores, C. A.
Santana P., J. M. (2005). Paradigmas historiográficos contemporáneos. Barquisimeto (Venezuela): Fundación Buría.
Santiago Rivera, J. A. (2016). Los cambios históricos contemporáneos y la exigencia de la innovación en la enseñanza geográfica. Revista Aldea Mundo. Vol. 6 Nº 3, 07-17.
Villegas, M. M. (2001). La construcción del conocimiento y la subjetividad en el escenario del aula de clase. Revista de Pedagogía, Vol. XXII, Núm. 63, 133-144.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Perspectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todo el contenido de la revista será de libre acceso, distribuido bajo la licencia Creative Commons (BY-NC-SA).