Filosofía de la educación: trascendiendo barreras en la formación desde el pensamiento crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13886986

Palabras clave:

Pensamiento, filosofía, práctica docente, formación

Resumen

El ser humano es por naturaleza un ser pensante que desarrolla habilidades para el procesamiento y comprensión de la información mediante el conocimiento en concordancia con los procesos inherentes a la investigación, en tal sentido, produce y genera conocimientos donde aprende a conocer, razonar e interpretar para responder a las situaciones sociales de su comunidad, nación o el mundo, por lo que, reflexiona y actúa ante sus facultades mentales a fin de establecer relaciones con su entorno desde una visión de las múltiples dimensiones sociales. Asimismo, la educación desde una concepción filosófica y epistemológica conlleva al ser humano a adentrarse al estudio de nuevos procesos o formas de desarrollar la práctica docente y, con ello, evaluar permanentemente los logros u objetivos propuestos, si son alcanzados satisfactoriamente, es decir, si los aprendices modifican su conducta desde una cosmovisión del ser pensante y generador de ideas o conocimientos.

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Biografía del autor/a

Henry José Martínez González, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt - Venezuela

Lcdo. en Educación, Mención: Industrial, Área: Electricidad, LUZ. M.Sc en Educación, Mención: Planificación Educativa. LUZ. Doctor en Ciencias de la Educación, URBE. Docente Ordinario de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela.

Alfredo José Díaz Pérez, La Universidad del Zulia - Venezuela

Ingeniero en Informática, URBE. M.Sc. en Gerencia de Recursos Humanos, URBE. Doctor en Ciencias de la Educación, URBE. Postdoctorado en Gerencia para la Educación Superior. Postdoctorado en Investigación Educativa, UPEL. Docente Ordinario de la Universidad del Zulia, Núcleo LUZ-COL, Venezuela.

Juhenni María Martínez González, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt - Venezuela

Lcda. en Educación, Mención: Biología y Química. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Venezuela.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Martínez González, H. J., Díaz Pérez, A. J., & Martínez González, J. M. (2024). Filosofía de la educación: trascendiendo barreras en la formación desde el pensamiento crítico. Perspectivas, 12(24), 48–86. https://doi.org/10.5281/zenodo.13886986